'Muerte de Colmenares fue un homicidio'

'Muerte de Colmenares fue un homicidio'

06 de marzo 2017 , 08:20 p.m.

En un concepto, la Procuraduría le pidió al Tribunal Superior de Bogotá revocar el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Moreno enfrentó un juicio como coautora impropia de homicidio agravado y Quintero por favorecimiento. El 20 de febrero pasado, la juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento señaló que la muerte fue producto de un accidente y absolvió a las jóvenes.

Pero la Procuraduría considera todo lo contrario y pide que se declare la muerte del estudiante –ocurrida el 31 de octubre del 2010– como un homicidio.

Según el concepto, las contradicciones e incoherencias de los testimonios y de todo lo sucedido en el proceso son indiscutibles y comprometen “seriamente” la credibilidad de la teoría presentada por la defensa de las acusadas.

“Cobra validez la hipótesis que atribuye el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares a una conjugación de factores, esto es, que fue objeto de una leve agresión que le acusó múltiples heridas, traumas y fracturas en su rostro, de las cuales devino un estado de inconsciencia que le permitió a sus victimarios ocultarlo en el interior del box culvert (del caño) donde posteriormente fue hallado”.

El informe firmado por Jairo Salgado Quintero, procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, critica que la jueza haya desechado el concepto del perito Máximo Duque (contratado por la familia de Colmenares) que indicó que la cabeza del joven sufrió múltiples golpes en distintos momentos, algo incompatible con una caída de altura.

En el caso, la Fiscalía también había solicitado revocar el fallo que absolvió a las jóvenes.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.