¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Industria está apática para la cogeneración de energía eléctrica

Tras crisis por el fenómeno del Niño, por falta de normas claras muchas inversiones están frenadas.

En la pasada crisis eléctrica, de finales del 2015 y mediados del 2016, el Gobierno adoptó medidas extraordinarias para permitir que los industriales que tuvieran excedentes de energía los pudieran vender al Sistema Interconectado Nacional (SIN), buscando quitar la fuerte presión que había sobre el sistema, que estuvo al borde de un racionamiento eléctrico.
Pero pasada la emergencia, el sector industrial volvió a la misma incertidumbre, pues dos años después de promulgada la Ley 1715 del 2015, los empresarios de firmas con grandes consumos de gas, que pueden autoabastecerse e incluso producir energía, no encuentran atractivo invertir en dichos proyectos, mientras los costos de la electricidad siguen siendo una barrera para su competitividad.
Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), revela que muchas de las inversiones en eficiencia energética, que necesariamente pasan por incorporar proyectos de cogeneración, se han parado porque la reglas de juego de cómo se inyectan los excedentes de energía a la red no han sido claras y han parado la respuesta de la demanda, que sigue esperando señales para esto sea viable.
El directivo señala que mientras en el sector eléctrico ya bajó la prevención que había a que la demanda (usuarios) participara de forma activa en el mercado a través de la venta electricidad, en el Gobierno, representado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), están frenadas las normas que reglamentan la entrada de la industria como oferente de energía.
En este sentido Daniel Romero, director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la Andi, explica que todo obedece, principalmente, a que la Creg quiere incrementar el valor que una empresa pagaría si quiere tener acceso a la capacidad de la red de energía, mediante un acuerdo con su distribuidor.
En el 2008 esa tarifa fue fijada en cerca de 5 pesos por kilovatio, pero la Creg quiso incrementarla, primero con la idea de dejarla en 80 pesos por kilovatio, cifra que recientemente bajó, en una nueva propuesta, a 40 pesos por kilovatio, cifra que todavía hace inviable que un proyecto de cogeneración madure y que los que ya estaban proyectados arranquen.
“Con esta propuesta se está matando la propuesta de hacer cogeneración, que es hacer eficiencia energética, al producir sin pedirle a la red y adicionalmente darle excedentes al mercado”, explica Romero.
Incluso, agrega, algunos cogeneradores que iniciaron proyectos en el 2015 están preocupados porque entregaron sus proyectos bajo unas reglas de juego diferentes a las que podrían salir.
Y si bien la Creg argumenta que como usuarios de la red los industriales deben pagar los activos, sin afectar a los usuarios, algo con lo que está de acuerdo la Andi, lo que hay que hacer es dar señales al mercado de cómo hacer mejor utilización de los activos.
Entre tanto, casi un año después de que el Gobierno adoptara el programa Ahorrar paga, para evitar un racionamiento obligado de energía, la demanda sigue sin crecer, lo cual puede obedecer a que en las cuentas que maneja XM no está incluida la autogeneración de electricidad.
Pero también, según la Andi, ello se debe a que ante la falta de contratos de gas de largo plazo y el alto costo de la energía para el mercado no regulado, sobre todo el Niño, muchos empresarios emprendieron programas de eficiencia energética.
Poco gas hizo ahorrar
Según explica Concha, a las industrias como la cementera, la papelera, la cerámica, la de vidrio y la siderúrgica, que son grandes consumidores de energía, “les tocó por obligación comenzar a modificar equipos y empezar en energías alternativas, y pensar en temas de generación y cogeneración, porque de lo contrario no pueden competir”.
Este mayor nivel de eficiencia, visible en el cambio de equipos, luminarias y calderas por aparatos más modernos, lo exacerbó no solo el fenómeno del Niño, sino la cultura de gas, aspecto en el que la industria no sabe si hay oferta disponible y si el gas que hay tiene todo el transporte, lo cual limita los contratos de largo plazo, pues se consigue gas, pero interrumpible, ya que la prioridad son los hogares.
Incluso, a pesar de que el país ya tiene en servicio la planta de regasificación de Cartagena, orientada a suplir los requerimientos de las centrales térmicas en momentos de baja hidrología, la industria también evidencia que estas centrales de generación siguen pujando por el gas local, incidiendo en su precio.
“Ojalá el precio del gas importado no sea el que marque la referencia del gas nacional, porque la industria no aguanta estos precios”, advierte Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.
Norma reciente no ayuda
Aunque el Ministerio de Minas y Energía expidió la semana pasada el Decreto 348 del 2017, con las pautas para entregar excedentes de autogeneración a pequeña escala, la Andi señala que al cubrir solamente a quienes tienen capacidad instalada menor a 100 kilovatios, como los hogares y pequeñas empresas, los grandes consumidores de gas, con mayor capacidad para producir, siguen sin posibilidad de ofrecer la energía que generan y no usan.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocio
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO