¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 6 días importantes del siglo XXI

¿Cuáles son los eventos políticos y económicos más importantes en lo que va de este siglo?

MOISÉS NAÍM
“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que suceden décadas.” Esta frase, que algunos atribuyen a Lenin, capta muy bien los tiempos que corren. Está pasando de todo. A diario despertamos con noticias que nos sorprenden y sacuden. Algunas (usualmente las mejores) se originan en el mundo de la ciencia y la tecnología, y otras (con frecuencia malas) nos llegan de la economía y la política. Las innovaciones en medicina, materiales, energía o computación nos han deparado constantes sorpresas. Somos testigos de la manera como Google, Facebook, Twitter o Uber han transformado industrias, países y maneras de vivir.
Como siempre, la economía y la política también han trastocado el mundo. ¿Cuáles son los eventos políticos y económicos más importantes en lo que va de este siglo? Cada quien tendrá su lista, y esta es la mía, personal y arbitraria y que resumo en seis fechas.
11 de septiembre del 2001. Ese día murieron 2.996 personas y más de 6.000 resultaron heridas por el ataque terrorista de Al Qaeda a EE. UU. Los daños materiales excedieron los 10.000 millones de dólares. Pero el mayor impacto no lo causaron los ataques terroristas sino la reacción del gobierno de Estados Unidos. Inició en Afganistán la guerra más prolongada de su historia (15 años), y en Irak tuvo la tercera más larga (casi 9 años). Los costos totales de la guerra de Irak se estiman en tres billones de dólares. Aproximadamente, 210.000 civiles sufrieron muertes violentas en esas dos guerras. Los ataques y la reacción de Washington también tuvieron enormes consecuencias internacionales. La aparición del Estado Islámico, la guerra en Siria, la crisis de los inmigrantes en Europa son tragedias cuyos orígenes se pueden trazar hasta la invasión de Irak y sus secuelas.
11 de diciembre de 2001. Tres meses después de 11-S pasó algo aún más importante. Ese día, después de 16 años de negociaciones, China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (la OMC), formalizando así su decisión de integrarse a la economía capitalista y globalizada. El gigante asiático ya venía abriéndose al comercio internacional y adoptó reformas que alejaban su economía del modelo comunista. Después de su entrada a la OMC, China aceleró aún más su ya extraordinario crecimiento económico. Se convirtió en el centro manufacturero del mundo y en un voraz comprador de materias primas. La demanda de China hizo subir los precios de estos productos, lo cual naturalmente benefició mucho a los países que las exportan. Esta bonanza económica contribuyó a crear la más numerosa clase media de la historia. En la propia China, centenares de millones de pobres dejaron de serlo. Y por si todo lo anterior fuese poco, China también se convirtió en una potencia financiera. Mientras que el 11 de septiembre del 2001 afectó a cientos de millones de personas, el 11 de diciembre les cambió la vida a miles de millones.
15 de Septiembre del 2008. Este es el día que el banco Lehman Brothers se declaró en bancarrota, lo cual disparó una crisis financiera mundial de la cual muchos países, especialmente en Europa, aún no se han recuperado. La crisis llevó a que los gobiernos de Grecia, Portugal, Irlanda, España y Chipre no pudiesen pagar o refinanciar sus deudas. Enormes empresas colapsaron, los precios de las acciones en las bolsas de valores cayeron, al igual que los de propiedades inmobiliarias; numerosos bancos tuvieron que ser auxiliados por los gobiernos, miles de familias perdieron sus casas, el desempleo aumentó y la pérdida de ahorros y de riqueza fue inmensa.
Esta crisis tuvo consecuencias sociales que aún hoy moldean la política de muchos países. La crisis financiera también trajo al centro del debate político la desigualdad económica —quizás el principal tema de discusión en estos tiempos—.
4 de noviembre del 2008. El primer hombre de raza negra es elegido presidente de Estados Unidos. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca sorprende al mundo y a muchos de sus compatriotas. Es aún muy temprano para evaluar su legado, pero no hay duda de que sus ocho años como presidente produjeron cambios que marcarán significativamente el futuro de su país y del mundo.
12 de diciembre 2015. Los representantes de 196 países firman en París un acuerdo para reducir el cambio climático causado por actividades humanas. Queda por verse si esta fecha pasará a la historia como una promesa incumplida o como el día en que la humanidad comenzó a hacer esfuerzos para evitar la catástrofe climática que le espera de seguir las cosas como están.
23 de junio 2016. Es el día que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. La importancia de esta fecha trasciende al Reino Unido y a Europa. Las mismas fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que condujeron a este resultado contribuyeron a la elección de Donald Trump y otros populistas en todo el mundo. El descontento político que produjo al ‘brexit’ y a Trump está cambiando al mundo.
Estoy seguro de que no incluí algunos eventos muy importantes. Los invito a que los propongan a través de Twitter:
MOISÉS NAÍM
MOISÉS NAÍM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO