¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya hay fecha para el retorno al nuevo Gramalote

El plazo de la mudanza estaba previsto para mediados de febrero. Alcaldía pide que no se improvise.

CÚCUTA
Casi un mes después de la fecha proyectada por el Presidente de la República para realizar el primer retorno al nuevo Gramalote, un grupo de 54 familias se alista para cumplir el sueño que desvela a esta población nortesantandereana desde hace seis años, cuando una falla geológica fulminó el municipio: arribar a la vereda Miraflores, donde nace el renovado pueblo.
Tras resolver inconvenientes jurídicos  en la titulación de los primeros inmuebles que se van a entregar, el Fondo de Adaptación y la Gobernación de Norte de Santander anunciaron que el próximo 11 de marzo se adelantará la mudanza de este grupo de habitantes.
“Están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote (…) Hemos prestado el apoyo para la estructuración y conformación de la empresa de servicios públicos domiciliarios y además, durante seis meses dará soporte para el inicio de la operación”, aseguró Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación.
Estos tropiezos en la formalización de las viviendas enrendó los tiempos de desplazamiento que estableció el presindente Juan Manuel Santos, en la inauguración de las primeras obras, el pasado 20 de diciembre.
De las 1.007 casas que se planean construir para reparar a los damnificados de esta tragedia, ocurrida el 17 de diciembre de 2010, hay 300 edificaciones terminadas.
También está listo el centro administrativo del Municipio, el parque central, la plaza de mercado, la planta de tratamiento de aguas y el tramo 1 con 8,8 kilómetros del paquete de carreteras que garantizan la conexión vial del nuevo Gramalote.
Sin embargo, la Alcaldía, la Personería y líderes comunales se mostraron preocupados por las condiciones del renovado casco urbano que carece de colegio, centro de salud, escenarios deportivos y puestos de Policía.
“Las obras que adelanta aún no están terminadas. Todavía falta el colegio, el hospital y las casas, porque apenas hay 200 construidas. Me preocupa cómo se va a garantizar la seguridad a estas personas, ni tampoco alumbrado público en todo el pueblo”, aseguró Gerardo Villamizar, el personero de Gramalote.
El funcionario entabló un derecho de petición indagando sobre cuál va a hacer el plan integral y de seguridad para estos habitantes. En respuesta, el Fondo de Adaptación aclaró que la entidad trabaja en conjunto con la administración local para resolver inconvenientes logísticos durante este trasteo.
No obstante, el alcalde Tarcisio Celis se mostró sorprendido por la respuesta del organismo, adscrito al Ministerio de Hacienda, pues para el próximo miércoles el mandatario local va a programar un encuentro con funcionarios del Fondo de Adaptación y representantes de este grupo de damnificados, con el propósito de develar las carencias en equipamiento urbano del renacido municipio.
"Además de resolver algunos disensos y socializar este desplazamiento hacia el nuevo Gramalote, quiero dejar claro que no me opongo al retorno, solo pido que no hayan improvisaciones", destacó Celis.
El renacer de esta población nortesantandereana fue un propósito que cobró forma con la ordenanza departamental 002 del 27 de febrero de 2014, que le dio luz verde a un proyecto de 40.000 millones de pesos y del que no se tiene precedente alguno en la historia reciente del país.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO