La próxima semana podría firmarse la conformación de una asociación de los municipios de la región Centro Sur de Caldas, como un primer paso para convertirse en una eventual área metropolitana.
En una reunión que se celebró el pasado jueves en el despacho del alcalde de Manizales, Octavio Cardona, las cinco administraciones presentaron los acuerdos aprobados por sus respectivos concejos que los autorizan a formar parte de esa alianza.
Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría quedaron, además, con la tarea de revisar el borrador de estatutos elaborado por la capital departamental y trabajar en la minuta de constitución, para hacer los ajustes necesarios para firmar en la próxima cita, programada para el miércoles.
La idea es “intentar hacer la primera sesión ordinaria, definir el representante legal y avanzar en la solicitud ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la autorización del catastro multipropósito”, explicó el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias.
El mandatario, que se refirió a este avance como “un paso histórico”, había advertido en enero que, si esta iniciativa no prosperaba, aceptaría una invitación del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) de unirse a ella, con Pereira, Dosquebradas y La Virgina (Risaralda).
Su colega de Neira, Marino Murillo, propuso que el director de la asociación sea escogido por una firma cazatalentos. "Esto es un gran momento, una gran oportunidad y un inicio para crear lo que se necesita, que es un área metropolitana", agregó.
MANIZALES