¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hallaron dos cuerpos en canales de agua de Bogotá

Se trataría de habitantes de la calle que se ahogaron por el aumento del caudal tras los aguaceros.

BOGOTÁ
“Una veces están muy trabados, otras se quedan dormidos y no se dan cuenta de que el caño se crece y se los lleva. Eso yo creo que le pasó a ese man que apareció muerto”, señaló un habitante de la calle que deambulaba por la ronda del canal de agua del Salitre, donde la noche del miércoles apareció flotando un hombre sin vida.
De esta persona se sabe que tenía aproximadamente 40 años, no portaba identificación y que, por sus prendas, era un ciudadano que pernoctaba en el interior del cuerpo de agua.
El hecho sucedió en las inmediaciones de la carrera 57 con calle 77, luego de que la comunidad de la zona alertó a las autoridades de la presencia del fallecido, hecho que se reportó luego del fuerte aguacero de la noche.
“Bajó la corriente y quedó encallado. Los bomberos realizaron el rescate del cuerpo. Es un habitante de la calle que habría sido arrastrado por el agua y se ahogó”, dijo Simón Cornejo, comandante de la Policía en Barrios Unidos, la localidad donde ocurrió uno de los sucesos.
De acuerdo con el testimonio de varias personas, las lluvias de la noche del jueves aumentaron el caudal al punto de que el agua lo cubrió casi por completo, y eso habría arrastrado al hombre.
“Vi cómo la sacaba la policía; él no tenía cambuche por acá, yo conozco a los que duermen por este sitio. Debe ser los que se hacen por la parte del caño que da con la carrera 30. Le ganó el sueño, eso pasa. Cuando llueve, yo me hago en los andenes”, afirmó otro habitante de la calle que duerme en el canal de agua.
Mientras tanto, durante la mañana del jueves fue divisado otro cuerpo en el canal de agua del barrio Gustavo Restrepo, en las proximidades de la calle 28C sur con carrera 12B, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad.
Encontramos un cuerpo sin vida; estamos estableciendo con Medicina Legal cuáles serían las causas de la muerte, pero la atribuimos a que haya sido por ahogamiento, por las fuertes lluvias que provocaron que aumente el caudal en los canales de agua de la ciudad”, informó el coronel Óscar Solano, comandante de la Policía en Rafael Uribe Uribe.
Ante la situación, en la Secretaría de Integración Social señalaron que era mejor esperar a los resultados que arrojen los análisis que hagan de estas personas en Medicina Legal, para determinar si se trata realmente de habitantes de la calle o de adictos a las drogas que se van a consumir dentro de los canales.
“Hay que esperar para saber sin son personas que por accidente han caído al lugar. De hecho, estamos esperando esa identificación para saber si han sido atendidos por nosotros”, afirmó Miryam Cantor, subdirectora para la adultez de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
Caños, su mejor hogar
De acuerdo con la ONG Parces, que trabaja con las personas sin hogar de la capital, los canales de agua en la ciudad son los sitios a los que más está llegando esta población, especialmente desde que se desmanteló el otrora centro del crimen del ‘Bronx’.
“La opción más fácil para ellos es la de estar dentro de un caño, porque es un sitio en el que sienten protegidos y en el que no incomodan a la sociedad. Porque si se quedan en un andén, los van a mover con la policía”, sostuvo Luz Mary Pardo, directora de Relaciones Comunitarias de Parces.
Por esta razón, la Secretaría de Integración Social del Distrito ha tenido que reforzar los recorridos por los cuerpos de agua de la capital para solicitarles a estos ciudadanos sin hogar que abandonen estos lugares ante el peligro en el que están, especialmente por la inminente llegada del invierno en la ciudad.
“Les hacemos un llamado para que se retiren de esos sitios. Pero también a la ciudadanía en general, para que no depositen basura en los cuerpos de agua que pueden ser útiles para que esa población arme cambuches en los canales de agua”, explicó Cantor.
En esta entidad indicaron que realizan 22 recorridos diarios y que, en promedio, 9 personas sin hogar acceden a tomar las ofertas para quedarse en los albergues.
“Por ejemplo, si encontramos a una persona enferma, activamos la ruta de salud que requiera. También hacemos talleres de educación en calle, porque entendemos que algunos no quieren acceder a los servicios que les ofrecemos para que empiecen a mejorar su calidad de vida”, agregó la funcionaria.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO