El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspenderá las revocatorias de mandato que no estén motivadas en las causales que pide la ley.
El anuncio lo hizo el presidente del CNE, Álex Vega, quien afirmó que la revisión se hará ante una petición de varios mandatarios y del director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro.
“Hemos encontrado que las causales que se están poniendo posiblemente se estén desviando para tergiversar el mecanismo de participación”, afirmó Vega.
El magistrado dijo que, al parecer, muchas peticiones que hay para que Alcaldes y Gobernadores salgan de sus cargos están fundamentadas en causales que no son las que exige la ley.
Estas causales –según Vega– son el incumplimiento del programa de gobierno y el descontento generalizado de la comunidad.
Actualmente se llevan a cabo más de 40 procesos de revocatoria de mandato, que incluyen un gobernador y tres alcaldes de ciudades capitales. Solamente contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se están desarrollando cuatro.
“Podemos suspender esos procesos (...) y ordenar volver a comenzarlos”, dijo Vega, quien agregó que esta suspensión se puede hacer así se haya conseguido el mínimo de firmas requerido por la ley para pedir que se vote la revocatoria.