Holanda (o Países Bajos) es una de las naciones más desarrolladas y urbanizadas del mundo, con la densidad de población más alta de Europa. Un país extraordinario con lugares para visitar en un área relativamente pequeña, y una oferta de destinos que incluyen cultura y arte, turismo urbano, deportes y naturaleza, y que cuenta con una larga tradición como zona turística en el Viejo Continente.
Sin duda, es famosa por sus tulipanes, quesos, molinos y canales, pero también por sus ciudades, sus reconocidos maestros de la pintura y el turismo de bicicleta. Estas son tres propuestas para el 2017.
Mirada al neoplasticismo
La Haya (sede de gobierno y tercera ciudad más grande de Holanda), inauguró hace dos semanas en su Museo Municipal una mirada a la invención del neoplasticismo de la mano de sus padres, Piet Mondrian y Bart van der Leck, creadores del lenguaje visual de colores primarios y formas geométricas que caracteriza a este movimiento artístico. La exposición ahonda en la relación de amistad y el trabajo de Mondrian (1872-1944) y Van der Leck (1876-1958), y en cómo esos pintores trataron de “democratizar el arte”, dijo Hans Janssen, experto en Piet Mondrian.
Para Janssen, la exposición “da a conocer la obra de Van der Leck, prácticamente desconocido a pesar de su papel crucial en el desarrollo del neoplasticismo” inspirado hacia la abstracción en las figuras simples del arte egipcio y medieval.
‘Piet Mondrian y Bart van der Leck’, inventando un nuevo arte, mostrará hasta el 21 de mayo el surgimiento del movimiento De Stijl y cómo la relación entre estos dos pintores fue clave para el desarrollo del arte abstracto neerlandés.
En busca de tulipanes
¿Algunas vez ha soñado estar en medio de miles de tulipanes? En abril, Holanda hace esto realidad. Durante la primavera, el parque Keukenhof, situado entre las localidades de Lisse e Hillegom, está cubierto de bulbos y es uno de los sitios más recomendados para descubrir muchas variedades diferentes de tulipanes.
La mayor parte de los campos de cultivo de tulipanes del país se encuentran en el noordoostpolder, en la provincia de Flevolanda, y en la región llamada Kop van Noord-Holland.
La mayor subasta de flores del mundo, FloraHolland, en Aalsmeer, está a 30 minutos de Amsterdam, la capital.
Duerma como preso o granjero
En Holanda es cada vez más frecuente encontrar inusitadas formas de hospedarse, hoteles que ofrecen una experiencia de alojamiento diferente.
Una opción muy popular es acudir al hotel De Wrouwe van Stavoren, que ofrece la posibilidad de dormir en barricas donde antes se había elaborado vino; o la granja de Hayema Heerd, cerca de Groningen, donde se puede pernoctar en camas de paja, al más puro estilo granjero.
Una de las tendencias que han encontrado las autoridades holandesas para dar una segunda vida a los edificios es reconvertidos en hoteles. Es el caso de antiguas cárceles rehabilitadas, como el Lloyd Hotel, en Ámsterdam; o el Het Arrest- Huis, en Roermond. También es innovador el antiguo monasterio Kruisherenhotel, del siglo XVI, ubicado en la estudiantil y fluvial ciudad de Maastricht*.
Nuevo vuelo directo a Ámsterdam
Desde finales de marzo, KLM, la principal aerolínea de los Países Bajos, operará un vuelo directo entre Cartagena y Ámsterdam, hacia el aeropuerto de Schiphol, con una frecuencia de tres vuelos semanales los días martes, jueves y sábado. La ruta Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam se realizará en un Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 294 pasajeros.
EL TIEMPO
* Con información de Efe y de GDA El Mercurio (Chile).