El Presidente Juan Manuel Santos firmó tres convenios claves para el desarrollo de Cartagena: el traslado y modernización de la instalaciones de la Armada Nacional, la construcción de un nuevo aeropuerto, en la zona norte de la ciudad; y sacar adelante la protección costera que urge Cartagena, hoy amenazada por el cambio climático.
“Necesitamos una mejor base naval. Queremos tener una base naval de talla mundial, para descongestionar a Cartagena y por las oportunidades que vamos a abrir para su renovación urbana”, indicó el Primer Mandatario durante la firma de los convenios que prometen dar luz verde inmediata al desarrollo de las obras.
La construcción del nuevo aeropuerto para Cartagena se realizará con parte de los recursos de la actual terminal, cuando eventualmente se pueda vender.
“Las ciudades, como los países, como las empresas, deben diseñar su futuro con anticipación. No hay nada peor que el crecimiento desordenado. Esto es un ejercicio de planeación hacia el futuro muy importante”, expresó Santos.
La nueva Base Naval tendrá una ubicación estratégica, de la cual el Gobierno no entregó claves sobre si será o no en la Isla de Tierrabomba, y cumplirá con todas las condiciones técnicas. Este proyecto se financiará con parte de los terrenos que hoy ocupa y que, según el mandatario, darán paso a un desarrollo urbanístico, con el objetivo de comenzar la construcción de obras a más tardar en 2 años.
“El sueño de sacar la base naval de donde está y entregarle a la Armada una mejor base y entregarle a Cartagena una oportunidad de renovación importante, es algo que a todos nos debe llenar de alegría”, aseveró el Jefe del Estado.
CARTAGENA