En un comunicado, el general en retiro Leonardo Gallego se refirió a las declaraciones de la periodista Jineth Bedoya, quien lo señaló como presunto autor intelectual de los delitos cometidos contra la comunicadora hace 17 años.
Bedoya afirmó ayer durante una audiencia de juicio contra los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo de Pizca –quienes afrontan cargos por el secuestro, tortura y violación cometida contra la periodista el 25 de mayo del 2000–, que Gallego ha sido mencionado por lo menos en seis ocasiones como el autor intelectual de esos hechos.
Ante la declaración, Gallego dijo en el comunicado: "Como todos los colombianos (repudio) las conductas criminales que hayan sido cometidas contra la señora periodista Jineth Bedoya y comprendo su estado de indignación e intenso dolor por los abusos y oprobios que haya sufrido".
(Lea también: Que justicia diga si general participó en mi secuestro: Jineth Bedoya)
El general afirmó: "(Rechazo) enfáticamente sus afirmaciones en las cuales hace señalamientos en mi contra como presunto autor intelectual de los delitos que hayan ocurrido".
Gallego, quien fue director de la Dijín y de la Policía Antinarcóticos, dijo: "Nunca he agredido verbalmente y en ninguna otra forma a algún integrante de nuestros medios de comunicación", y agregó: "Es absurdo creer o pensar que haya podido participar en hechos atroces como los que son denunciados por la señora periodista".
Durante la diligencia judicial, Bedoya afirmó que existe un testimonio en Justicia y Paz de un exparamilitar que dijo que "el crimen de la periodista Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza".
Gallego se refirió a los exparamilitares que puedan estar haciendo señalamientos en su contra y que lo sindican de los crímenes que sufrió Bedoya, así como de presuntos nexos con paramilitares y con actividades de narcotráfico: "No están expresando ni revelando la verdad sobre los hechos que hayan sucedido, por el contrario, están mintiendo flagrantemente por motivos e intereses ocultos que solo ellos conocen". (¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego, señalado por Jineth Bedoya?)
El general en retiro también negó conocer a los paramilitares que hacen los señalamientos: "Con los cabecillas paramilitares, del narcotráfico y de las esmeraldas, nombrados en las afirmaciones, no tuve jamás ninguna clase de relación. A los exparamilitares que utilizan malintencionadamente mi nombre, no los distingo ni reconozco y, por supuesto, jamás tuve ningún acercamiento ni trato con ellos".
Finalmente, el general aseguró que está a disposición de las autoridades competentes para las diligencias en las que se requiera que asista y para colaborar con la justicia.
JUSTICIA