¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exportaciones iniciaron el año con repunte del 39 %

Las ventas de crudo al exterior subieron 66,8 por ciento y las de oro un 66,3 por ciento.

En enero las exportaciones de Colombia mostraron un crecimiento del 39,9 por ciento, al pasar de 1.869 millones de dólares en el primer mes del 2016, a 2.614,4 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
En enero de 2016 la variación había sido de -35,6 por ciento y al corte de enero del presente año se registran tres períodos consecutivos con tasas de crecimiento positivas.
Según el Dane, el sector petrolero y minero fue gran protagonista en el mes, ya que el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una variación de 68 por ciento, al pasar de 873,1 millones de dólares en enero del 2016 a 1.467,2 millones de dólares en enero del 2017.
Este comportamiento se explicó principalmente por la variación de las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con 66,8 por ciento de crecimiento. Hace un año las exportaciones de este grupo caían a un ritmo del 45,1 por ciento.
Pero además, si bien el llamado grupo de otros sectores tuvo un repunte del 65,5 por ciento en sus ventas al exterior, esta situación es explicada por el crecimiento en las exportaciones de oro no monetario con 66,3 por ciento.
Otros sectores
El grupo productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó una variación de 23,8 por ciento al pasar de 434 millones de dólares en enero del 2016 a 537,3 millones en enero pasado.
Esto obedeció principalmente a la variación en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no, cáscara y cascarilla del café de 44,6 por ciento y bananas de 47,3 por ciento.
La variación de enero de 2016 en el grupo agropecuarios, alimentos y bebidas fue negativa, en 30,7 por ciento.
El grupo de manufacturas registró una baja de 0,2 por ciento, al pasar de 487,4 millones en enero de 2016 a 486,5 millones de dólares en enero del 2017.
Las mayores contribuciones positivas se registraron en plásticos en formas primarias con 17,7 por ciento, y aceites esenciales y resinoides y productos de perfumería con 32,3 por ciento.
Entre tanto, las mayores contribuciones negativas se presentaron en las ventas externas de abonos con caída del 89,6 por ciento y vehículos de carretera con baja de 47,1 por ciento. En enero del 2016 las exportaciones del grupo manufacturas bajaron 17,6 por ciento.
En enero del 2017 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28 por ciento en el valor total exportado; le siguieron en su orden, Panamá, España, China, Ecuador y Bahamas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO