La Procuraduría adelanta acciones preventivas ante posibles irregularidades de connotación disciplinaria relacionadas con irregularidades y fallas estructurales en el proyecto de vivienda de interés social Torres del Parque de Tunja y Portal del Sochagota de Paipa, Boyacá.
En ejercicio del control preventivo y de intervención, el organismo de control requirió a la Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Tunja y a la Empresa Constructora de Vivienda (Ecovivienda) información sobre la situación que se está presentando con dichos proyectos que pueden poner en riesgo la vida e integridad de las personas que los habitan.
Así mismo, el Ministerio Público efectúa seguimiento a los proyectos de vivienda en los que han participado el Municipio de Paipa y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, en los que es contratista el señor Iáder Barrios Hernández. Lo anterior debido a presuntas irregularidades en la toma de posesión de los bienes de propiedad del contratista alegando incumplimiento de contrato.
En atención a la información presentada por el Comité de Moralización del Departamento, la Procuraduría Regional dispuso el inicio de dichas acciones encaminadas a realizar diversas diligencias que permitan verificar la existencia de faltas disciplinarias por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual, contractual y poscontractual de los proyectos.
La Procuraduría también recordó que la actuación preventiva es considerada como pilar fundamental, que en ningún momento trata de limitar, impedir y obstaculizar la actuación de las autoridades territoriales y tampoco se adelanta como una forma de coadministración.