¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente Santos habló del documental inaugural del Ficci

'El silencio de los fusiles' inuguró en la noche del miércoles el Festival de cine de Cartagena.

"Bienvenidos al primer Festival de Cine de Cartagena que celebramos en paz", dijo emocionado el presidente Juan Manuel Santos durante el discurso que ofreció en la inauguración de la edición 57 del Ficci, como es conocido el certamen. La proyección se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Heroica.
La frase fue el abrebocas de un mensaje del mandatario a favor del proceso de paz, que tuvo como contexto e incesante coincidencia la proyección del documental 'El silencio de los fusiles', que registra el desarrollo del proceso de paz (Lea: Mirada íntima del proceso de paz abre el Festival de cine de Cartagena).
"El año pasado los invitá a todos a que le dijéramos a la paz: luces, cámara y acción (...) Y que alegría que la película de la paz ya comenzó y que todos, sin excepción, están invitados a su rodaje", agregó Santos a la audiencia que hizo parte de la gala cinematográfica.
"Con el documental 'El silencio de los fusiles', de la periodista Natalia Orozco, se cuenta una historia que muchos años nos pareció imposible, pero que los colombianos hicimos posible (...) Es la historia de una guerra absurda entre hijos de una misma nación y que terminó cuando los adversarios aceptaron sentarse y buscar una salida civilizada a la barbarie (...) Qué bueno ver ahí sentados, juntos, a Humberto de la Calle y al doctor Alape (refiriéndose a Pastor Alape, negociador de las Farc, y a De la Calle Lombana, que representó al Gobierno en los diálogos)", agregó el presidente mientras miraba una fila entre el público.
Luego de un sonado y extenso aplauso, el mandatario insistió que era una coincidencia macondiana que el estreno del filme se dio en el mismo momento en que comenzaba el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas.
Además, comentó que como fanático del séptimo arte, si no hubiera sido periodista y luego político, hasta habría intentado ser guionista par contar la historia de transformación por la que esta pasando el país frente al fin del conflicto armado con las Farc.
Así mismo, reconoció los alcances del cine nacional como industria y recordó el impacto de las producciones extranjeras que se han rodado en el país. "Tampoco puedo dejar de resaltar con orgullo el buen momento de la televisión pública que tiene 60 nominaciones a los premios India Catalina", dijo antes de hacer referencia a los recientes premios Óscar para rematar su intervención en el Ficci.
"Queridos amigos del cine, el domingo pasado el azar puso una nota de gracia y de drama a la vez, a la ceremonia de la entrega de los premios Óscar, con la confusión de las tarjetas que indicaban la película ganadora. Que no nos pase lo mismo en el festival de Colombia, aquí ya ganó una película y esa película se llama paz (,...) no dejemos de ninguna manera y por ningún motivo que nos cambien la tarjeta, ni ahora ni nunca", recalcó el mandatario.
La edición 57 del Ficci se llevará a cabo hasta el lunes 6 de marzo y contará con invitados como el actor francés Vincent Cassel (Lea: Vincent Cassel: el feo más guapo del cine francés llega al Ficci), un tributo al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se llevará a cabo en el teatro Adolfo Mejía, el viernes 3 de marzo a las 8 p. m. (Lea: 'El cine que hago no es para que me aplaudan': Weerasethakul'), y un homenaje al intérprete galo Denis Lavant, en el teatro Adolfo Mejía, el domingo 5 de marzo a las 8 p. m., se proyectará su película Holy Motors.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO