La Fiscalía emitió un comunicado en la mañana de este jueves en el que detalla que en medio de la investigación que se adelanta por el crédito que el Banco Agrario dio a la compañía Navelena por 120.000 millones de pesos, se imputarán cargos al vicepresidente comercial de esa entidad oficial en la epoca en que se otorgó, Alejandro Jiménez Rodríguez.
En la época del crédito, Jiménez estaba encargado de la vicepresidencia de banca comercial y actualmente ocupa el cargo de gerente de banca empresarial.
La audiencia de imputación de cargos se cumplirá el día 15 de marzo, detalló el ente investigador, por el delito de falsedad en documento. La diligencia se efectuará ante un juez de control de garantías.
El pasado 14 de febrero, EL TIEMPO publicó un informe con detalles de la auditoría interna que realizó el Banco Agrario por orden de su actual presidente, Luis Enrique Dussan, para establecer si hubo o no anomalías en el desembolso por 120.000 millones de pesos que la entidad estatal le desembolsó a Navelena, compañía controlada en un 80 % por la multinacional brasilera Odebrecht.
Según investigadores del caso, el primer lunar identificado por la auditoría es que Navelena tan solo solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones, también hubo un súbito cambio en la línea de crédito que pesó a la hora de establecer tasas y otras gabelas bancarias.
EL TIEMPO estableció que Navelena pidió un crédito para inversión y se le aprobó uno para capital de trabajo.
“Esta variación permitió que Navelena utilizara un porcentaje del dinero que se le desembolsó para cubrir una empréstito con otras entidades bancarias. Si la línea de crédito hubiera sido para inversión, no le hubiera dado ese uso al empréstito”, explicó uno de los investigadores.
(Lea también: Los cuatro 'lunares' del crédito del Banco Agrario a Navelena)
JUSTICIA