¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El otro narcotraficante que dice ser guerrillero de las Farc

José Danilo Rodríguez logró frenar su extradición a EE. UU. usando este argumento.

UNIDAD DE PAZ
José Danilo Rodríguez es el tercer narcotraficante que logra frenar su extradición usando el argumento de que pertenece a las Farc y quiere formar parte del proceso de paz. Es requerido por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos).
El hombre, de 67 años, manifestó el 14 de diciembre que lleva siete años como “colaborador y auxiliador civil” de las Farc. Él fue capturado por la Policía Antinarcóticos.
Rodríguez asegura que esa información puede ser corroborada con ‘Romaña’, guerrillero del bloque Oriental. Sostiene que él “puede dar fe” de su colaboración con “la causa guerrillera”.
Con la suspensión de la extradición, la Oficina del Comisionado para la Paz deberá confirmar si integró la guerrilla. Precisamente, esta dependencia asegura que no ha recibido “listado alguno por parte de los miembros de las Farc” donde se reconozca a Rodríguez “como integrante de dicha agrupación armada”.
Si el narco llegara a ser acreditado como parte de las Farc, su caso pasaría a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde establecerían si el delito que le atribuyen fue en razón de su militancia guerrillera.
EL TIEMPO conoció que Rodríguez estaría vinculado a una red de narcotraficantes que utiliza a Puerto Rico como país de plataforma para el envío de cocaína, e inicialmente se desconoce si tiene nexos con grupos narcotraficantes colombianos o con las Farc.
Hace unas semanas se suspendió la extradición de Hélmer González Rivas, de un clan familiar que, según autoridades, manejaba las rutas de las Farc en Centroamérica. También la de Mariano Cárdenas Linares, quien sería jefe del bloque Libertadores, banda criminal de origen paramilitar que opera en el Vichada.
A estos casos se suma el de Segundo Villota, que había intentado colarse en el proceso de paz para evadir su extradición.
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.