¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIM se consolida como líder del torneo al derrotar 0-1 a Patriotas

Un gol de Christian Marrugo sirvió para que el conjunto antioqueño lograra un nuevo triunfo.

ULISES ORTEGA
Primera vez que Medellín logra derrotar 0-1 a Patriotas en su propio campo, luego de seis confrontaciones en el rentado nacional, con lo que se ratificó como líder del Torneo Apertura y de pasó le quitó un invicto de tres fechas sin perder en el estadio de La Independencia al cuadro del altiplano.   
Una vez más el ‘Poderoso’ de la Montaña logró sacar adelante un resultado en plazas que manejan el fenómeno de la altura. Ya en su oportunidad lo hizo al derrotar a Millonarios en Bogotá y ahora en la séptima fecha del Torneo Apertura lo consiguió frente a Patriotas en el gramado de Tunja.
En la primera fase, el encuentro estuvo marcado por una enorme densidad de hombres en la mitad del terreno, con dos escuadras que persiguieron objetivos distintos desde el pitido inicial.
De un lado, el local que volvió a mostrar una formación idéntica a la que enfrentó al Deportivo Cali, con excepción de la ausencia del zaguero central Deiver Parra, quien por una molestia muscular tuvo que dejarle el puesto a Danilo Arboleda.  De resto el mismo plantel que ha ganado los tres partidos que ha disputado en su patio.
Sin embargo, el que sí sufrió una ‘metamorfósis’ sustancial en su dibujo táctico fue el visitante en el deseo de ser compacto en todas sus líneas: tres en el fondo, dos carrileros que tuvieron labor de defender y de atacar cuanto tuvieron la pelota, un volante cabeza de área, con dos mediocampistas que circularon por fuera, un enlace y un atacante.
Demasiada prevención por parte del estratega argentino Luis Zubeldía, que ya sabía del poder físico y velocidad que ha exhibido su rival en el presente torneo, por lo que las prevenciones le resultaron efectivas para, por lo menos, para sacar el cero en los primeros 45 minutos.
Esquemas que dieron al traste con las aproximaciones a los arcos, que fueron estériles. Pese a que en los primeros minutos Patriotas le dio la pelota al Medellín este no encontró ni en Cristian Marrugo ni en Juan Fernando Quintero la manera de encontrar salida clara por las bandas, ni tampoco por la zona central.
Luego fue el cuadro del altiplano el que asumió el control del esférico, pero se estrelló con la muralla humana que puso el contrincante, a pesar de los intentos de desbordar que hizo Uvaldo Luna, quien fue el que más inquietó por la franja derecha.
Solo una llegada boyacense al minuto 24 en un remate de media distancia de Mauricio Gómez, que salió desviado sobre el palo izquierdo y lo mismo aconteció en el cuadro antioqueño, con un zurdazo de Juan Fernando Quintero que llegó suave a las manos del portero Álvaro Villete.
Al minuto 42, un latigazo desde la derecha de Luna, en la más clara que tuvo arriba el mexicano y desde atrás en la cobertura, el defensor Juan Saiz, quien estuvo atento al cierre.
En el reinicio del lance, se insinuó un poco más a Medellín con mejor dinámica, con más velocidad en el paso de defensa a ataque, mientras que Patriotas se vio replegado en zona dos y a la espera de la propuesta de su enemigo.
Precisamente, en la primera incursión del conjunto antioqueño, a los 10 ST Cristian Marrugo se encargó de abrir el marcador, con un toque sutil de pierna izquierda. Gran jugada que propició por derecha Hernández, quien tocó a Quintero y este con un taquito se la dejó expedita para que lo celebre el volante cartagenero. 
Y segundos después en una salida rápida, el equipo foráneo pudo llegar al segundo gol, otra vez con una asistencia para Cristian Nazarit, quien no tuvo potencia en el disparo.
De inmediato, el estratega tricolor Diego Andrés Corredor Hurtado recompuso el once con el fin de ser más vertical y de tener más poder ofensivo con los ingresos del escurridizo Carlos Rodríguez y del goleador César Valoyes. A su vez el visitante mantuvo el orden, sin renunciar a defender con criterio la diferencia en la pizarra.
Pasan los minutos y el onceno boyacense no logra coherencia en su zona de gestación, pues Vásquez no tuvo eco en su socio habitual Gómez, quien lució desdibujado y no fue claro en la salida por la banda izquierda, como lo hizo en partidos anteriores.
Medellín no sufrió mayores afugías, estuvo concentrado y en los últimos cinco minutos debió sortear el chaparrón de Patriotas, que buscó por todos los medios alcanzar el empate con acercamientos de Valoyes, remate de tiro libre de Vásquez y otro disparo de Sebastián Gutiérrez, quien ingresó en los últimos minutos del complemento.
A lo anterior, se debe sumar el manejo de los tiempos y de pérdida reiterada de tiempo del golero González, que debió ser amonestado por ese comportamiento en la cancha, especialmente en el último cuarto del período complementario.
Síntesis
Patriotas 0 - Medellín 1
Patriotas: Álvaro Villete (6); Edgardo Rito (5), Danilo Arboleda (6), Óscar Cabezas (6), Nicolás Carreño (6); Larry Vásquez (6), Raúl Loaiza (6), Ómar Vásquez (5), Mauricio Gómez (5); Uvaldo Luna (5) y Edis Ibarguen (5). D.T.: Diego Corredor.
Medellín: David González (6); Marlon Piedrahita (6), Andrés Mosquera (6), Hernán Pertuz (6), Juan Saiz (5), Juan Valencia (6); John Hernández (6) Didier Moreno (6), Cristian Marrugo (7); Juan Quintero (6); Cristian Nazarit (4). D.T.: Luis Zubeldía.
Partido: Regular.
Gol de Patriotas: no hubo.
Gol de Medellín: Cristian Marrugo (10 ST).
Cambios en Patriotas: Carlos Rodríguez por Mauricio Gómez (18 ST), César Valoyes por Larry Vásquez (24 ST) y Sebastián Gutiérrez por Edis Ibarguen (39 ST).
Cambios en Medellín: Jonathan Lopera por John Hernández (35 ST), Hernán Hechalar por Juan Quintero (41 ST) y Yairo Moreno por Cristian Nazarit (50 ST).
Amonestados en Patriotas: no hubo.
Amonestados en Medellín: Didier Moreno (23 PT) y Cristian Nazarit (13 ST).
Figura: Cristian Marrugo (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no suministrada.
Árbitro: Carlos Betancur (6).
ULISES ORTEGA
Para EL TIEMPO
Tunja
ULISES ORTEGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO