Ovidio Claros pide que el Congreso acepte su renuncia

Ovidio Claros pide que el Congreso acepte su renuncia

El magistrado tendría aspiraciones electorales.

notitle
01 de marzo 2017 , 03:30 p.m.

 Hoy sería, según los planes del magistrado Ovidio Claros su último día en el Consejo Superior de la Judicatura; sin embargo, el Congreso no se ha pronunciado frente a la carta de renuncia que presentó el presidente de la Sala Disciplinaria la primera semana de febrero.

Claros se encuentra en periodo extendido por cuenta de los líos que hay en la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y aunque no lo ha reconocido públicamente dejaría el cargo porque aspiraría en las próximas elecciones a una curul en la Cámara de Representantes.

El magistrado señaló que la ley estatutaria de reforma al equilibrio de poderes ordenó que solo podían abandonar sus cargos los magistrados de la Sala Disciplinaria cuando estuviera lista la nueva comisión.

"Cuando estamos dicen que por qué nos quedamos y ahora que nos queremos ir no nos incluyen en el orden del día, dilatan todo, la vuelven compleja y hasta el día de hoy yo no puedo irme porque si lo hago dirían que abandoné el cargo", dijo el magistrado refieriéndose a que el Congreso no ha revisado su solicitud.

En la Judicatura también se encuentran en periodo extendido los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón por cuenta de la medida cautelar que emitió el Consejo de Estado y frenó las ternas que presentó la Judicatura al Congreso para elegir los integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, uno de los únicos órganos que se salvó de la reforma a la justicia, que fue en su mayoría hundida por la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado consideró que hubo un error en el procedimiento de convocatoria para seleccionar las ternas de la Judicatura. Con esto quedó parado el proceso en el que el presidente ya había enviado también las ternas que le correspondían.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.