La Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión a un profesor de música por secuestro extorsivo al aprovechar “su condición de docente, durante varios años, para facilitar el delito”.
Los hechos se registraron el día 16 de abril de 2010, en el municipio de Aguazul (Casanare). Según los investigadores, el menor de 17 años fue secuestrado por tres individuos quienes ingresaron arbitrariamente a su vivienda portando armas de fuego.
“Allí intimidaron al joven y a dos personas más que se encontraban en el inmueble y procedieron a llevarse a la víctima”, dice el expediente.
Los captores, quienes se identificaron como miembros de las autodefensas, exigieron $ 500 millones a cambio de no atentar contra la vida del joven. Sin embargo, fue rescatado por efectivos del Gaula de la Policía el día 23 de abril de ese mismo año, en área rural del municipio de Aguazul, “en un operativo en el que las autoridades dieron muerte a una de las personas que se encontraban en el lugar, capturaron a otra y recuperaron un arma de fuego”.
Sin embargo, la Corte Suprema decretó la nulidad parcial de la actuación en lo referente a fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en favor del condenado, y dispuso la ruptura de la unidad procesal al advertir que aunque en la acusación se hizo mención de ese delito, no aparece que se haya discutido en el juicio. El proceso continuará por este hecho.