Desde las 12 del mediodía de este martes de Carnaval las personas se aglomeraron para darle el último adiós al hombre que se dedicó a dar lidia todo el año, al que lo mató la parranda, el ron y las mujeres.
Se trata de 'Joselito Carnaval', quien dejó un montón de viudas, varias de ellas embarazadas y otras hasta con piernas ‘peludas’.
El incesante sol que ha prevalecido durante los cuatro días del Carnaval no impidió que se despidiera la fiesta como tenía que ser. En la calle 84 con carrera 43 el licor, la maicena y los sonidos envolventes de la tambora, el llamador, y la flauta de millo, así como la tradicional música verbenera, acompañaron el recorrido que estuvo de lleno de lágrimas y gritos que aunque parecían de tristeza fueron de alegría.
"Ay Jose, ay Jose, por qué te fuiste... no dejaste plata ni pa´ la comida…", sollozaban las viudas.
El 'cortejo fúnebre' estuvo acompañado de médicos, monjas, un ‘Papa’ y las infaltables letanías que son usuales en el Carnaval de Barranquilla, las cuales, en medio del sarcasmo y la burla, hacen sonrojar hasta al más boquisucio.
Pero a este 'sepelio' no solo asistieron los amigos y mujeres de 'Joselito'. Una cantidad generosa de extranjeros enmaicenados llegaron a la tradicional esquina para despedirlo en su última 'morada'.
La viuda más famosa, la oficial, Stephanie ‘Fefi’ Mendoza Vargas, Reina del Carnaval 2017, llegó a las dos de la tarde, y no derramó ni una sola lágrima, por el contrario la soberana bailó y sonrió todo el tiempo y dejó hasta que las otras lo llorarán. "Me tienes aburrida", le gritó en varias ocasiones a su esposo fallecido, al mismo tiempo en el que le esparcía maicena en la boca.
Para este martes de Carnaval, 'Fefi' estuvo igual de esplendorosa con un traje negro adornado con plumas y flores plateadas. De esta forma demostró toda la elegancia y corroboró que fue una sensación entre el público durante todo su pre y Carnaval..
Pero no solo la vestimenta fúnebre de la Reina se apoderó del paseo 'mortuorio' por Barranquilla, pues disfraces coloridos, otros con el ingenio a flor de piel hicieron parte del desfile.
Con el último día de la fiesta, las calles de la ciudad fueron testigo del entierro de 'Joselito', el muerto más vivo del Carnaval, el cual revivió horas después de la caminata y que añora que vuelvan las fiestas del próximo año para seguir gozando y parrandeando hasta el amanecer.
DANIELA ALFONSO SANDOVAL
EL TIEMPO
Barranquilla.