Al manejo de los recursos procedentes del Sistema General de Regalías en el departamento de Risaralda le encontraron problemas.
La Contraloría General de la República encontró siete hallazgos con presunta incidencia fiscal por 4.124 millones de pesos. Además, el ente de control encontró tres hallazgos con presunta incidencia disciplinaria.
El hallazgo fiscal más representativo, por 2.025 millones de pesos, corresponde al proyecto denominado ‘Consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica (Cindetemm)’, situado en el municipio de Dosquebradas.
De acuerdo con una información oficial conocida este lunes, la Contraloría encontró que el recurso económico aportado por la gobernación de Risaralda (2 mil millones de pesos), proveniente de las regalías, a pesar de haber sido agotado por el ejecutor (la Cámara de Comercio de Dosquebradas), no fue invertido adecuadamente a fin de cumplir los fines esenciales del Estado, por no concretarse la expectativa formulada en el proyecto de inversión, lo que ocasionó un menoscabo económico a consecuencia de una gestión antieconómica e ineficaz”.
Pese a haberse ejecutado financieramente la totalidad de los recursos aportados por el departamento para el desarrollo del convenio, no se evidencian resultados tangibles, existiendo una persona jurídica (Cindetemm) que no ha trascendido del papel.