¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Constitucional ordena consulta previa en Marmato

Los proyectos de la Gran Colombia Gold tendrán que ser avalados por los habitantes del municipio.

JUSTICIA
 La Corte Constitucional ordenó que se realice una consulta previa con las comunidades de Marmato (Caldas) para permitir la explotación de recursos naturales en esa zona a través de la multinacional Gran Colombia Gold.
Al revisar una tutela de Orlando de Jesús Ramírez Rincón y otros integrantes de la comunidad, la Corte decidió darle la razón en que se debe tener en cuenta las tradiciones culturales de la comunidad étnica asentada en la zona, que además vive de la mibería artesanal, por lo que se debe llegar previamente a un consenso con esta población antes de continuar el proyecto.
La ponencia que favorecía a las comunidades era del magistrado Luis Ernesto Vargas, quien precisamente hoy termina sus 8 años de periodo en el alto tribunal y quien se caracterizó por presentar ponencias a favor de la consulta previa en la mayoría de temas de minaría que llegaron al alto tribunal durante su periodo.
En el año 2012 se realizó en Marmato un censo minero por las múltiples problemáticas asociadas a esa práctica. Dicha caracterización arrojó que en Marmato había para entonces más de 500 minas y en menos del 3 por ciento había pozos sépticos. Ninguna tenía sistemas de ventilación adecuados y la mayoría de los mineros, unos 2.900, trabajaban de manera artesanal, sin las medidas higiénicas ni de seguridad esperadas. Muchos de los problemas que aún hoy se mantienten.
En el 2015 la Gran Colombia Gold, compañía canadiense que adquirió la mayoría de títulos mineros en el municipio, anunció que la producción anual de oro en la mina subterránea de Marmato aumentó 24.116 onzas en el 2014, cerca de 2.000 más que las que había logrado sacar el año inmediatamente anterior.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO