Denuncian derrame de crudo en quebrada de Santander

Denuncian derrame de crudo en quebrada de Santander

La caída del hidrocarburo se registra en zona rural de Cimitarra.

notitle
28 de febrero 2017 , 12:15 a.m.

Habitantes del municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander, denuncian que hace varios meses un derramamiento de crudo estaría contaminando la quebrada La Verde, ubicada en la zona rural de esa población.

La preocupación de los residentes del sector se debe a que el agua del afluente es utilizada por la comunidad en época de verano para uso doméstico, pero también, para el consumo del ganado.

“La presencia de crudo es abundante, y lo preocupante es que de esa agua se beneficia la comunidad, entonces necesitamos que la compañía haga algo, porque el pozo queda ahí a menos de 10 metros”, dijo un habitante de Cimitarra, quien denunció la presencia del petróleo en la localidad, y que prefirió la reserva de su nombre.

El residente de la zona explicó que con la aparición de esta mancha negra, se ha hecho evidente un olor fuerte propio de este material, pero también se ha generado mortandad de peces debido a esta situación.

Aunque los residentes del sector aducen que “el derramamiento de este material es ocasionado por un pozo cercano que pertenece a Ecopetrol”, la estatal manifestó que ese campo no está bajo su operación.

Entre tanto, se pudo conocer que la la Compañía Operadora Petrocolombia (COPP) tiene a su cargo el funcionamiento de esa infraestructura petrolera.

En un comunicado la empresa explicó que dichos vertimientos “no son causados por las operaciones efectuadas por COPP sino por las emanaciones naturales de hidrocarburos en la zona”.

La compañía también aclaró que “todas las facilidades de producción y líneas de flujo que conducen el gas y condensado desde los pozos, se encuentran a varios kilómetros de las fuentes hídricas reseñadas en los artículos”, así mismo señaló que en dicho bloque “no se explota petróleo, crudo o aceite, sino gas y condensado de gas”.

En la comunicación, COPP puntualizó que históricamente en este municipio se han registrado un sinnúmero de manaderos naturales debido a la riqueza hidrocarburífera de la región, tema que, según manifestó la operadora, “es de conocimiento de las autoridades ambientales”.

La comunidad hace un llamado a la empresa operante y a las autoridades ambientales, para que esta situación que los viene afectando tiempo atrás se solucione, pues según manifestó el habitante que denunció estos hechos, “siempre se les hace la reclamación pero nunca responden con nada”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.