Paipa, a la vanguardia de la hotelería en Boyacá

Paipa, a la vanguardia de la hotelería en Boyacá

El único municipio en el que el 90% de los hoteleros están listos para cumplir nuevo decreto.

notitle
28 de febrero 2017 , 10:57 a.m.

El turismo sostenible cobra cada vez más importancia. A partir del 30 de marzp los establecimientos de alojamiento y hospedaje, al igual que los operadores turísticos, deben cumplir una nueva normatividad.

Se trata del obligatorio cumplimiento de normas técnicas sectoriales de turismo sostenible NTS-TS 002, que en adelante serán exigidas como requisito para la renovación del Registro Nacional de Turismo.

Compromiso y cuidado del medio ambiente, clasificación y manejo de residuos, ahorro de energía, prácticas sostenibles, responsabilidad social con las comunidades, reinversión en su entorno, son algunas de las nuevas exigencias.

Todos los operadores turísticos hoteles y agenciacas de viajes deben cumplir con estos requisitos, ya que el Ministerio de Industria y Turismo empezará a hacer las visitas para ver si está cumpliendo y pueden llegar a sancionar y hasta el cierre del establecimiento.

“Hemos visto la necesidad de que los establecimientos de que todo el sector hotelero legalizado del municipio reciba la asistencia técnica y el acompañamiento para la implementación de estas normas técnicas y ya el 90% del sector está capacitado”, aseguró Victoria Lozano, directora de la Corporación de Turismo de Paipa (Cortupaipa).

La medida fue expedida hace dos años y el plazo máximo para su cumplimiento se vence en un mes.

En Paipa son 55 hoteles, cabañas y hostales que prestan el servicio y están legalizados con el Registro Nacional de Turismo y la mayoría cuenta con la información y está en proceso de cumplir las medidas.

“Para lograr adelantar el proceso Cortupaipa ha hecho equipo con el Sena para prestar la asesoría para que no tengan que incurrir en gastos adicionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.