Por la acción armada de las Farc en el municipio de Guaca (Santander) en 1997 cuando guerrilleros intentaron tomarse la estación de policía asesinando a dos uniformados e hiriendo a cuatro civiles, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa.
Los familiares de las personas afectadas presentaron una demanda de reparación directa por las afectaciones que sufrieron como consecuencia del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los guerrilleros. Dos de los cuatro civiles afectados recibieron disparos.
Al siguiente día del ataque, se registró una emboscada de la guerrilla contra un grupo de policías que se desplazaba hacia el municipio de Guaca. Ese día perdieron también la vida cuatro uniformados y 19 resultaron heridos.
La decisión del Consejo de Estado, que indemnizó con 118 millones de pesos a las víctimas, se toma luego de que el Tribunal Administrativo de Santander negara las pretensiones de los demandantes.
Para la Sección Tercera del alto tribunal, la Fuerza Pública no tomó medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población de la Guaca, a pesar de que era previsible la ocurrencia de un atentado de gran magnitud por parte de las Farc.