El Área Metropolitana declara para este martes alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica en los 10 municipios que integran el valle de Aburrá.
La autoridad ambiental tomó la decisión con base en la evidencia meteorológica presentada y el análisis de las concentraciones promedio a esta hora por las estaciones de la red.
La entidad reportó que hoy se presentaron de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja, lo que ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde.
Sumado a esto, “la evidencia de los últimos días sugiere que en esta época del año, las concentraciones en las horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual. Esto se debe a que no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes”.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire.
Entre tanto, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana informarán a la ciudadanía si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.