¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ejemplos de cómo la ficción de ayer es la tecnología de hoy

Ideas que comenzaron en guiones de cine y la televisión hacen parte de nuestra cotidianidad.

TECNÓSFERA
Hoy no parece gran cosa, pero cuando el capitán Kirk de 'Viaje a las estrellas' sacó de su bolsillo un aparato que le permitía hablar con alguien en cualquier lugar, se adelantó décadas al futuro. Lo mismo puede decirse de la Robotina de 'Los Supersónicos' o de los televisores de pantalla plana de 'Volver al futuro' parte II.
Y si bien es cierto que no vivimos en un futuro de carros voladores y viajes intergalácticos, es mucho lo que la tecnología de las películas ‘heredó’ al mundo real. A veces, porque se adelantó y, a veces, porque inspiró los desarrollos que terminaron por llegar.
Este es un repaso de tres series y dos películas que, en muchos sentidos, se adelantaron al futuro, y que aún hoy ofrecen ideas de los desarrollos que quedan por descubrir.
‘Volver al futuro’: un salto a su época
Es verdad, no vivimos en un mundo plagado de carros voladores y chaquetas que hablan, pero el futuro que imaginó la segunda entrega de ‘Volver al futuro’, que se estrenó en diciembre de 1989, acertó de manera notable en predecir desarrollos que no solo existen hoy, sino que se han vuelto cotidianos.
La película imaginó un universo de cosas conectadas antes de que el internet de las cosas fuera un concepto. La familia de Marty opera los electrodomésticos de su casa con comandos verbales, y cuando alguien quiere ver quién llama, lo hace desde sus gafas. Estos accesorios no son hoy una rareza, aunque no están precisamente por todas partes; sin duda, constituyen un sector en franco crecimiento. Otro aspecto de ‘Volver al futuro’ que se adelantó a su época fue al imaginar un futuro de identificación biométrica, ilustrado cuando Jennifer es identificada por la Policía o cuando abre la puerta de su casa con su huella digital.
 
‘Minority Report’ acertó en casi todo
'Minority Report', que en Colombia se estrenó como 'Sentencia previa', podría merecer el título de ser la película que con mayor precisión vaticinó el futuro.
Probablemente, el más acertado de los pronósticos es el control por gestos. La icónica escena de John Anderton, el personaje de Tom Cruise, operando el sistema con movimientos de sus manos en el aire resultó premonitoria de lo que luego lograrían desarrollos como el Nintendo Wii o el Kinect, La tecnología de reconocimiento de iris y los carros autónomos (aunque mucho más rápidos que los de hoy) también hacen su aparición, así como las pantallas flexibles y la proyección holográfica.
 
El 'Inspector Gadget' y la vida móvil
Los protagonistas del 'Inspector Gadget', la popular serie de los años 80 protagonizada por un torpe detective que a su vez era un robot, usaban todo tipo de 'gadgets' futuristas.
Penny, la sobrina del inspector y quien además lo ayudaba a resolver sus casos, tenía una especie de libro mágico que al mismo tiempo era digital y le permitía tener acceso a mapas o información detallada de un tema.
Muy parecido a lo que hoy podemos hacer con las tabletas creadas por Steve Jobs, quien quiso poner todas las funciones de un gran computador en un ‘libro’: el iPad.
Entre los maravillosos inventos que tenía Penny también estaba un reloj que le permitía hacer videollamadas.
La mayoría de relojes inteligentes de hoy, aunque no tienen cámara integrada, cuentan con accesorios como la banda CMRA que permiten tomar fotos y dan la posibilidad de hacer videollamadas usando una aplicación.
 
‘Star Trek’ inspiró la creación del teléfono celular
Numerosas innovaciones que vemos en la actualidad están inspiradas en ‘Star Trek’, o ‘Viaje a las estrellas’ como se lo conoce en español.
Una de las más importantes es el teléfono celular. En la serie, la tripulación utiliza un dispositivo que se asemeja a una celular actual para comunicarse entre sí. El teléfono usado en ‘Star Trek’ se parece mucho a aquellos que fueron populares en la década del 2000, los ‘flip phones’ o teléfonos plegables.
El comunicador usado en la serie apareció en 1966, y Martin Cooper, el padre del celular, lanzó el primer prototipo en 1973. Cooper confesó haberse inspirado en la serie para crear el dispositivo. Otro de los inventos que vemos en ‘Star Trek’ es un traductor universal que es usado por la tripulación para comunicarse con los alienígenas en tiempo real. En la actualidad, gracias a los desarrollos en materia de inteligencia artifical y aprendizaje automático, hay recursos como Google Translate o como los audífonos ‘Pilot’ que lo logran.
 
Los carros voladores ya son realidad
'Los Supersónicos' han inspirado varios inventos que hoy son una realidad, como por ejemplo los carros voladores. Hace unas semanas, en Dubái, se anunció que entrará a pruebas el EHang 184, un vehículo aéreo autónomo capaz de transportar a una persona.
Este vehículo, una especie de taxi-dron muy parecido a la nave familiar de la serie, puede desplazarse a 300 metros de altura y a una velocidad de 100 km/h, de acuerdo con un recorrido ya programado. Este sistema se introducirá en Dubái a partir de julio de este año.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO