Ocupan 687 bienes del excongresista Otto Bula por $ 50.000 millones

Ocupan 687 bienes del excongresista Otto Bula por $ 50.000 millones

La Fiscalía indicó que son bienes relacionados con la 'Oficina de Envigado'.

notitle
27 de febrero 2017 , 11:34 a.m.

La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, indicó que los 687 bienes ocupados que se encuentran a nombre del núcleo familiar y testaferros del excongresista Otto Bula están avaluados en más de 50.000 millones de pesos.

(Galería de fotos:

Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, dijo que la investigación se inició tras la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, quien tenía nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar. Se destacan dos lujosos inmuebles en Cartagena.

Según la investigación de la Fiscalía, "los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas:  Odebrecht, 'Oficina de Envigado' y desplazamiento forzado en Montes de María".

"En el 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula. El precio real del predio ascendía a $ 23.000'000.000 y se negoció a solo 7.000'000.000", agregó la Fiscalía.

¿Quién es alias Pichi Calvo?

El narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, fue asesinado a los 42 años en el parqueadero de la discoteca Dejavú, ubicada en el sector de El Poblado, en Medellín, el 12 de junio de 2014

Metaute fue jefe de la ‘Oficina de Envigado’ como sucesor de Didier de Jesús Ríos López. Según la Fiscalía, se dedicaba a lavar el dinero producto de las actividades de narcotráfico, microtráfico y extorsiones desarrolladas por esa estructura.

Metaute, según las autoridades, participó en la masacre ocurrida el 31 de diciembre del 2012 en una finca de la vereda El Salado. Allí, cinco hombres y cuatro mujeres -entre ellos Jorge Pérez Marín, alias 'Morro', entonces jefe de la 'Oficina'- fueron baleados.

También hizo parte del grupo de desmovilizados del Bloque Héroes de Granada y fue reconocido por parte del Daniel Alberto Mejía Ángel, representante del grupo, como uno de los hombres que buscaba reincorporarse a la vida civil. Metaute manifestó que hizo parte del grupo por 13 meses y que le pagaban un salario de $350.000, bajo el cargo de asistente político.

El 15 de julio de 2015, la Fiscalía ocupó 35 bienes que pertenecían a 'Pichi Calvo' y que estaban avaluados en 8 mil millones de pesos.

 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.