Gobierno confirma que colombiano preso en China será ejecutado

Gobierno confirma que colombiano preso en China será ejecutado

Ismael Enrique Arciniegas Valencia intentó ingresar a ese país cuatro kilos de droga.

notitle
27 de febrero 2017 , 11:31 a.m.

La Cancillería informó este lunes que el Gobierno chino ejecutará en las próximas horas al colombiano Ismael Enrique Arciniegas Valencia, quien fue detenido intentando ingresar cuatro kilos de droga a ese país, a mediados de 2010.

La ejecución se dará, según el Ministerio de Exteriores colombiano, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas por Colombia a China para que su sentencia de muerte fuera conmutada.

“Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería (…), se solicitó reiteradamente que se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución”, indicó la Cancillería mediante un comunicado en el que asegura que “lamenta profundamente esta decisión”.

Según informes del Gobierno, hay 15.034 reclusos alrededor del mundo de los cuales el 56,7 por ciento se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos.

(Lea también: ¿Cómo entender las cartas de Juliana López, la modelo presa en China?)

En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

Precisamente la semana pasada fue repatriada a Colombia Sara María Galeano, quien también estaba presa en ese país por narcotráfico e inicialmente había sido condenada a cadena perpetua.

“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, explica el comunicado.

El Gobierno señaló que, como último recurso, enviará nuevamente a China una nota de clemencia para revisar nuevamente el caso de Ismael Enrique Arciniegas Valencia

“Le pedimos a las autoridades chinas que de conformidad con esa situación que acepten esa solicitud de clemencia que formularemos en las próxima. Su familia está pasando por un gran dolor”, manifestó el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri.

(Además: 'Estaba fuera de Colombia por bruta': transexual repatriada de China)

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.