Trump propone aumentar en US$ 54.000 millones el gasto militar

Trump propone aumentar en US$ 54.000 millones el gasto militar

Los fondos para el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental se reducirían.

notitle
27 de febrero 2017 , 10:35 a.m.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este lunes un aumento "histórico" en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, al final de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca. "Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa", dijo el mandatario a periodistas.

Horas más tarde, el presidente anunció que propondrá un aumento de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar.

Este anuncio se produce el mismo día en el que la Casa Blanca planea enviar a los departamentos federales una propuesta de presupuesto, que contiene el aumento del gasto de defensa prometido por el presidente Trump, financiado en parte por recortes al Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental y otros programas, dijeron dos funcionarios familiarizados con el plan.

(Lea también: Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca)

Uno de los funcionarios dijo que la solicitud de Trump para el Pentágono incluye más dinero para la construcción de barcos, aviones militares y el establecimiento de "una presencia más sólida en vías fluviales y cuellos de botella internacionales clave", como el estrecho de Ormuz y el Mar del Sur de China.

Un segundo funcionario dijo que el presupuesto del Departamento de Estado podría reducirse en hasta un 30 por ciento, lo que obligaría a una reestructuración importante y la eliminación de programas.

Los funcionarios solicitaron el anonimato debido a que el proyecto de presupuesto aún no se ha hecho público. Trump, en un discurso a activistas conservadores el viernes, prometió "una de las mayores expansiones militares en la historia de Estados Unidos".

(Le puede interesar: Arremetida de Donald Trump a medios causa indignación en EE. UU.)

Algunos expertos en defensa han puesto en duda la necesidad de un gran aumento en el gasto militar de Estados Unidos, que ya se sitúa en aproximadamente 600.000 millones de dólares anuales. Por el contrario, Estados Unidos gasta cerca de 50.000 millones de dólares al año en el Departamento de Estado y en ayuda exterior.

AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.