¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El paramilitar que quiere colarse en la ley de amnistía

Alias Caracho, quien estuvo al frente del 'Erpac', hizo la solicitud el viernes pasado.

JUSTICIA
José Eberto López Montero, alias Caracho, quien sembró el terror en los Llanos cuando estaba al mando de la banda criminal ‘Erpac’, solicitó el pasado viernes que se le aplique la ley de amnistía e indulto que aprobó el Gobierno Nacional y que es únicamente para los guerrilleros y colaboradores de las Farc. Así, su solicitud tendría que negarse.
Mónica Cifuentes, asesora jurídica del Alto Comisionado de Paz durante los diálogos en La Habana, explicó que la ley de amnistía solo rige cuando en las providencias judiciales se acredite que el sujeto fue condenado por pertenecer o colaborar con las Farc, si su nombre aparece en los listados entregados por los representantes de esa guerrilla o cuando haya sido condenado por delitos conexos y se pueda deducir de “manera expresa que pertenece a las Farc”.
Pero este no ha sido el único intento de este criminal por quedar libre. El pasado 19 de diciembre, su abogado solicitó que se le concediera el beneficio de detención domiciliaria por enfermedad.
‘Caracho’ se entregó en el 2011 junto con otros cinco miembros de su organización criminal y fue condenado entonces a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, porte o fabricación de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En julio del año pasado, este hombre recibió una segunda condena, esta vez a 26 años y siete meses de cárcel por la masacre de ocho personas perpetrada en El Retorno, Guaviare, en junio del 2013. Fue necesario librar orden de captura en su contra, pues había escapado tras completar parte de su primera pena.
Este es el segundo criminal que pretende colarse en el proceso de amnistía que se acordó con las Farc. El primero fue el narcotraficante Segundo Villota, quien había logrado que se suspendiera la orden de extradición a Estados Unidos que tenía en su contra.
La Fiscalía frustró el plan y le imputó cargos al agente de la Sijín Manuel Antonio Riascos, señalado de formar parte de la red de funcionarios y abogados que montaron evidencia falsa para que al ‘narco’ se le abriera un proceso por rebelión y así hacerse pasar como guerrillero de las Farc.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO