'Moonlight' se lleva el Óscar a mejor película tras histórico error

'Moonlight' se lleva el Óscar a mejor película tras histórico error

'La La Land' fue la más premiada de la gala con seis estatuillas.

notitle
26 de febrero 2017 , 08:31 p.m.

La gala de los premios Óscar 2017 terminó con un error histórico que recordó el que tuvo Steve Harvey en la entrega del Miss Universo 2015 cuando le dio la corona a Ariadna Gutiérrez, la señorita Colombia, y unos minutos después tuvo que reconocer una confusión en la lectura de la decisión del jurado dándole el premio a la representante Filipinas.

La Academia fue esta vez la protagonista al entregar uno de los premios más importantes -el de Mejor Película- a 'La La Land' y luego explicar que la verdadera ganadora de ese premio era la cinta 'Moonlight'.

Los rostros de la garrafal equivocación fueron los veteranos Warren Beatty y Faye Dunaway, que tenían el sobre equivocado.

"Abrí el sobre y decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso", explicó en medio de la confusión, que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

(En video: El momento del error en la entrega del premio a Mejor Película en los premios Óscar)

Los productores de "La La Land" estaban sobre el escenario en plenos agradecimientos cuando uno de ellos, Jordan Horowitz, interrumpió y dijo: "Ha habido un error. 'Moonlight' ganó mejor película. No es una broma".

"Moonlight" recibió así, como un balde de agua fría, el premio más importante de la noche. "Los últimos 20 minutos de mi vida han sido una locura. No creo que mi vida pueda cambiar más drásticamente que en los últimos 20, 30 minutos", dijo su director, Barry Jenkins, a periodistas.

Al ser consultado sobre si la Academia le había dado alguna explicación, respondió: "Ninguna explicación. Vi dos tarjetas y las cosas simplemente pasaron. Quería ver la tarjeta y Warren se rehusó a mostrársela a alguien antes de mostrármela a mí y así lo hizo (...). La tarjeta decía mejor película, Moonlight, pero había dos", señaló. "Los chicos de 'La La Land' fueron muy amables y no me puedo imaginar en su situación", siguió.

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento de "Moonlight" narra la vida de un joven en un suburbio pobre del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.

Se rompió el maleficio de los #OscarSoWhite

Precisamente Mahershala Ali, que se convirtió al islam en 1999, recibió el primer Óscar de la gala del domingo. Ali no entró en política a la hora de agradecer a sus maestros, familia y compañeros de producción.

Dicen que la tercera es la vencida y para Viola Davis fue este domingo: se llevó el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel en la adaptación para el cine de la obra "Fences". La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman ("Un camino a casa") y Octavia Spencer ("Talentos ocultos"), así como Michelle Williams ("Manchester junto al mar") y Naomie Harris ("Moonlight").

Davis, nacida en agosto de 1965 en la granja de su abuela en Carolina del Sur, ha expresado en otras oportunidades su frustración porque muchos directores de casting no pueden ver más allá del color de su piel.

El anfitrión Jimmy Kimmel no dejó pasar la oportunidad para lanzar algunos dardos políticos durante la gala. "Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian", lanzó al inicio.

(Además: Premios Óscar 2017 en vivo por las redes sociales)

En un momento preguntó si había reporteros de CNN o el New York Times. "Abandonen el edificio de inmediato", lanzó en otra clara referencia a los medios con los que la Casa Blanca está enfrentados. "No tendremos tolerancia por la noticias falsas. Amamos los falsos bronceados, pero ¿noticias falsas?", siguió.

De hecho, en el acostumbrado episodio viral que tienen los Óscar desde 2014, Kimmel le envió en vivo un tuit a la cuenta del presidente Trump con el mensaje: #Merylsayshi (Meryl dice hola).

Foto: Reuters

Los premios de Ali y Davis rompieron con el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos, como se los llamó en 2016) que llevó a llamados a un boicot contra la Academia. Sin embargo, esta vez tampoco hubo actores latinos nominados.

Ali es, además, el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine, en un momento en que el presidente Donald Trump ha puesto en pie una fuerte política migratoria, que incluyó una orden -derogada en la justicia- que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando un grupo de personas que hacía un recorrido en un bus turístico entró al teatro Dolby y se sorprendió al ver que estaban en vivo en la gala de los Óscar.

Varios de ellos saludaron y se tomaron fotos con las celebridades que estaban en primera fila.

Foto: Turistas sorprenden en la gala de los premios Óscar 2017.

La La Land, la más premiada

El aclamado musical "La La Land" terminó con seis estatuillas, incluida la de Damien Chazelle, que se convirtió en el director más joven en ganar el galardón. Como mejor actriz ganó Emma Stone, que estaba en el palco cuando se produjo toda la confusión con "Moonlight".

"Estoy muy emocionada por 'Moonlight'. Claro que fue increíble escuchar 'La La Land', pero creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos", dijo a periodistas.

"Creo que todo el mundo está confundido, hay emoción pero también confusión", siguió la actriz que se coronó con su primera estatuilla por su papel de Mia, una aspirante a actriz que se ve en la disyuntiva de elegir entre su relación con el jazzista quebrado Sebastian (Ryan Gosling) y su carrera.

La pegajosa banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood también fue premiada junto a la canción "City of Stars", que se sumaron a los galardones por mejor diseño de producción y mejor fotografía. Con 14 nominaciones, la cinta de Chazelle partió como la gran favorita de esta noche, aunque solo se quedó con seis.

Los otros galardonados

El premio al mejor maquillaje se lo llevó la película "Escuadrón Suicida". El de mejor vestuario fue para la cinta "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".  "OJ: Made In America", un trabajo sobre el caso de OJ. Simpson ganó mejor documental.

(Además: Listado de ganadores de la edición número 89 de los premios Óscar 2017)

La mejor edición de sonido fue para la cinta "La llegada", mientras que "Hasta el último hombre" ganó como Mejor Mezcla de Sonido.

La película "The Salesman", que en Colombia fue traducida como "El cliente", fue la ganadora a Mejor Película Extranjera.

El mejor corto animado fue para "Piper". También ganó "Zootopia", como mejor película animada. El "Libro de la Selva" se hizo con el galardón a Mejor Efectos Especiales. La Mejor Edición fue para "El último hombre".

"Sing", de Hungría, ganó como "Mejor corto", mientras que el Mejor corto documental fuera para "The White Helmets".

El infaltable toque político

El realizador iraní Asghar Farhadi ganó su segunda estatuilla a la mejor película de habla no inglesa con "El viajante". Farhadi no asistió a la gala en protesta al decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que recibió una felicitación en Twitter del gobierno de Irán.

Gael García Bernal, que presentó uno de los galardones, aprovechó también para protestar contra el muro en la frontera con México planteado por el mandatario.

"Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos", sostuvo entre aplausos.

Meryl Streep también fue protagonista de la noche. La actriz, que en los pasados premios Globos de oro dio un duro discurso para el presidente Donald Trump, tuvo una respuesta del mandatario que la catalogó como una "actriz sobrevalorada".

Kimmel retomó esas palabras y dijo que "esa actriz sobrevalorada ha ganado casi todo", así que "un aplauso para ti Meryl, la actriz más sobrevalorada de la historia", dijo el anfitrión en un claro mensaje irónico contra Trump.

AFP y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.