Las favoritas de los Óscar

Las favoritas de los Óscar

'La La Land, Ciudad de Sueños' y 'Camino a Casa' se perfilan como las películas ganadoras.

notitle
25 de febrero 2017 , 09:02 p.m.

El giro radical de los acontecimientos en 2017 ha sido digno de una buena película de Hollywood y por eso los premios Óscar este domingo se realizarán en medio de una voz de protesta en contra de la xenofobia representada por Donald Trump.

Comparto algunos comentarios sobre las nominadas a mejor película, casi todas están en cartelera.

‘La llegada’

Denis Villeneuve es uno de los narradores más versátiles de la actualidad. Después de incursionar con éxito en el drama y el ‘thriller’, presenta una película de ciencia ficción con gran calidad y originalidad. Usando el tema extraterrestre, se plantea un mensaje necesario y hoy más vigente que nunca: La urgencia y necesidad de comunicarnos.

‘Hasta el último hombre’

Esta película mantiene algunas características de las anteriores de Mel Gibson (altas dosis de sangre, exaltación heroica y mensaje religioso soterrado) pero con una narración sólida y un personaje con el que fácilmente el público puede identificarse. Aunque es contradictorio promover el pacifismo de la forma más cruda y explícita, logra sus propósitos.

‘La La Land, Ciudad de Sueños’

La gran favorita. Se trata de una resurrección del musical, dirigida por un niño genio que conoce Hollywood a la perfección y ha encontrado el éxito con solo dos largometrajes. ‘La La Land’ es claramente una película hecha para ganar premios, pero bien hecha. Puede decirse, con razón, que está sobrevalorada, pero no desconocer el nivel de perfección y rigurosidad con el que ha sido realizada.

‘Manchester junto al mar’

‘Manchester junto al mar’ es una clase magistral de guion y actuación. Con escenas potentes llenas de subtextos, la historia gana fuerza a medida que avanza y el espectador posee más información. Casey Afleck, desarrolla una interpretación contenida y natural. Sus pocas escenas con Michelle Williams son de gran intensidad y honestidad y la complicada relación entre su inmaduro personaje y su sobrino adolescente es de lo más destacado de la película.

‘Talentos ocultos’

Esta película se puede catalogar claramente como inspiradora. Su justo homenaje a las mujeres negras pioneras en los programas científicos de la Nasa y el buen elenco que protagoniza la película son sus mayores aciertos, aunque no pasa de ser una narración para ver y emocionarse.

‘Luz de luna’

‘Moonlight’ va más allá de las convenciones para presentar una historia muy humana, que saca a los personajes de los estereotipos para mostrarnos una cruda realidad cotidiana de forma naturalista. La historia, que nos habla de homosexualidad, discriminación, ‘bullying’, falta de oportunidades y quebradas relaciones familiares, posee un guion inteligente y lleno de simbolismo, buenas actuaciones y un ritmo reposado; esta película tiene la cadencia de una sinfonía en donde la mesura no es sinónimo de falta de conflicto.

‘Fences’

No hace falta ser un experto para descubrir que esta película está basada en una obra de teatro y se descubre precisamente porque le cuesta mucho despegarse de su origen teatral. Con una historia sólida y actuaciones sobresalientes de la triada de protagonistas, ‘Fences’ se queda corta en la exploración del lenguaje cinematográfico y aquellos aspectos que se valoran mucho en las tablas, se vuelven en su contra al pasar al cine.

‘Camino a casa’

La historia de un pequeño niño indio que se extravía y termina siendo adoptado por una familia australiana es conmovedora y poderosa. La película no es inferior al reto y presenta esta cruda historia por medio de una acertada propuesta visual y sonora, actuaciones medidas y un guion que apunta al corazón de los espectadores que se involucran en la historia de un protagonista en busca de su identidad y raíces.

‘Sin nada que perder’

El western no está muerto y esta película evidencia que algunos pueblos del interior de los Estados Unidos conservan un estilo de vida bastante similar al de las películas del género: “Buenos hombres” armados hasta los dientes, prejuicios raciales y una doble moral que condena los crímenes pero los apoya cuando conviene. Enmarcado en el más clásico western, esta historia usa la trama para criticar un orden social que perpetua la pobreza y un sistema bancario inhumano y despiadado. Los villanos no son siempre los del sombrero negro, muchas veces usan cuello blanco.

JERÓNIMO RIVERA BETANCUR
Profesor de la Facultad de Comunicación
Universidad de La Sabana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.