Suena a indolencia

Suena a indolencia

En esta época se nota la falta de formación política y de una cultura política en las instituciones.

25 de febrero 2017 , 07:32 p.m.

Señor Director:

Me refiero al artículo del profesor Francisco Cajiao sobre la necesidad de formar a los niños en política desde la educación básica primaria. Y vaya que sí se necesita, pues en esta época, cuando se eligen contralores, personeros, representantes al consejo directivo, consejos estudiantiles, representantes de padres, se puede detectar la falta de formación política y de una cultura política en las instituciones.

En la semana de la democracia, en los colegios se observa que muchos candidatos no tienen idea del papel de contralor o de personero, por ejemplo; y no es que no se les haya enseñado, sino que pesan más las prácticas politiqueras que ven en la vida real. Es común ver a los candidatos a personero ofreciendo dulces el día de las elecciones y proponiendo en sus programas construir piscinas y polideportivos. Ahora, elegir consejo de padres se convierte en una tortura, pues no quieren pertenecer, bien porque no les gusta o porque no se sienten con liderazgo para hacerlo. Yo agregaría que no solo formar en política, sino también en liderazgo, para que nuestros muchachos se formen como líderes con capacidad para la crítica constructiva y propositiva y sean capaces de plantear propuestas a partir de análisis de la situación institucional, municipal, nacional e internacional.

Henry Sarabia Angarita
Profesor, Facatativá

Sugerencia para el parque Tayrona

Señor Director:

En enero estuve en la reserva natural Parque Nacional Natural Tayrona. El recorrido, muy exigente a pie, se vuelve muy peligroso cuando llueve en sitios muy agrestes, lo que dificulta andarlo y expone a accidentes. El camino que utilizan las personas es compartido con las mulas, utilizadas igual por turistas y habitantes de la región, que cargan productos para la zona, situación que complica aún más el tránsito peatonal, lleno de heces, barro, piedras y que da lugar a accidentes como el conocido, en el que una mula se puso muy briosa y pateó una piedra que golpeó a una turista en una pierna. Hay algunos senderos de madera que facilitan el tránsito peatonal sin problemas, por lo cual hago un llamado a Parques Nacionales de Colombia, que administra el lugar, para que se construyan, con materiales que no dañen el medio- ambiente, baños y más senderos peatonales para seguridad de los caminantes, y que faciliten la visita a la gran cantidad de turistas que pagan por conocer esta joya de la naturaleza.

Jorge E. Prieto C.

Tramo sin padrinos

Señor Director:

Un tramo que no ha tenido padrinos en la Ruta del Sol ha sido Villeta-Guaduas, pues solo faltan 18 kilómetros de doble calzada para acabar el viacrucis actual, de 33 km de vía sencilla. Ojalá Policarpa se bajara de su pedestal (ya que la reconstruyeron), viniera a Bogotá y hablara con los duros a ver si acabamos con esa eterna promesa. La única vía alterna que tenemos es Guaduas-Chaguaní (vía terciaria), Vianí-Guayabal de Síquima-Albán. Lo demás, vía la Costa, ya está cantando gloria.

Jaime Vanegas Cantor

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.