El regreso electrónico de la banda Jamiroquai

El regreso electrónico de la banda Jamiroquai

Luego de 7 años sin grabar, la agrupación vuelve con 'Automaton', una visión electrónica del 'funk'.

notitle
25 de febrero 2017 , 05:39 p.m.

El receso creativo que se impuso Jamiroquai ya llevaba siete años, un tiempo bastante largo para que una banda permanezca en reposo: ¿cuántas cosas pueden pasar en siete años? ¿Cuánto puede cambiar la música? Y en una época tan turbulenta para este negocio, en la que cada vez es más difícil captar la atención del público y, aún más, mantenerla, ¿quién puede darse ese lujo?

La respuesta es Jamiroquai. El gran ensamble de músicos liderado por el vocalista Jay Kay siempre se las arregla para impresionar. Y lo ha logrado nuevamente con el adelanto de lo que será su primer disco desde el 2010, cuando publicaron ‘Rock Dust Light Star’. Se titulará ‘Automaton’ y saldrá al mercado el próximo 31 de marzo.

Con apenas dos sencillos al aire, uno homónimo del álbum y otro titulado ‘Cloud 9’, la banda inglesa deja ver desde ya que el suyo podría ser uno de los mejores discos de este año que comienza.

El primer lanzamiento, ‘Automaton’, sacudió al público de Jamiroquai, que no se imaginaba semejante giro hacia la electrónica: un viaje como extraído de la banda sonora de la película ‘Tron’. Esto, sin deshacerse del poder rítmico que siempre ha sido la marca de Jay Kay y sus compañeros. Y emulando efectos de la música disco de los años 70 (esos que ya le habían dado personalidad retro a su éxito ‘Little L’, del 2001).

Pero a ratos resulta imposible no relacionar su nuevo sonido con Daft Punk: el uso de ‘vocoders’ (esas cajas de efectos que transforman las voces humanas en robóticas), el estilo del ‘house’ francés, la fabricación detallada de secuencias en los sintetizadores.

Y su título es la síntesis de esa idea. “La inspiración es el reconocimiento de cómo se levantó la inteligencia artificial y la tecnología en nuestro mundo, y de cómo los humanos estamos empezando a olvidar lo más placentero, simple y elocuente de nuestras vidas y nuestro entorno, incluyendo las relaciones con otros seres humanos”, le dijo Kay, de 47 años, a la revista ‘New Musical Express’.

La imagen del nuevo concepto responde a esa lógica: la antigua cresta de pielroja en la cabeza de Kay se convirtió en un casco de luces con múltiples puntas. Como si el indio se hubiera robotizado.

Y qué decir del videoclip de ‘Automaton’, una pesadilla apocalíptica que comienza con un hongo nuclear y que muestra cómo esta nueva cresta autómata se mueve y cambia de color según el estado de ánimo de un incontenible bailarín ‘cyborg’ (el renovado Kay y sus pasos de ‘breakdance’).

Hay que insistir en el tema del casco: como lo logran los montajes escénicos de Daft Punk o de la islandesa Björk, este dispositivo promete ser la sensación en sus conciertos, una de las imágenes del 2017.

El segundo sencillo, ‘Cloud 9’, fue lanzado el 9 de febrero en el programa que Ken Bruce tiene en la emisora BBC Radio 2. Es una canción con un sonido más cercano a lo que el público esperaba de Jamiroquai: una píldora de ‘funk’ disco de fácil digestión, con una letra que habla del despecho y el orgullo del que no se quiere sentir herido.

Ocho álbumes en 24 años

“Es una canción escrita en el estilo que la gente conoce de nosotros. Espero que se sientan familiarizados con ella. Es también para que se conecte quien se ha sentido herido pero luego ha encontrado el amor en otra parte”, explicó Kay a la revista ‘Mixmag’.

'Automaton' es el octavo álbum en estudio de este sexteto, que debutó en 1993 con ‘Emergency on Planet Earth’. El único integrante que ha permanecido durante estos 24 años es Jay Kay, que desde el 2006 comparte escenario y estudio con los mismos músicos: el guitarrista Rob Harris, el tecladista Matt Johnson, el bajista Paul Turner, el baterista Derrick McKenzie y el percusionista Sola Akingbola.

Por ahora, Jamiroquai ya tiene programada una gira de 12 fechas, incluyendo el North Sea Jazz Festival, de Holanda; una noche en The Roundhouse, en Londres; otra en La Salle Pleyel, en París; el Firenze Summer Festival, de Florencia (Italia), y el Festival de Jazz de Seúl. Todavía se desconoce si habrá un brazo suramericano del ‘tour’, pero sus fanáticos en Colombia esperan que la banda pase por aquí por tercera vez.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.