Desde las 7:30 de la mañana, deportistas, feligreses y turistas volvieron a conquistar los 2.350 metros que tiene de largo este camino, que cuenta con nueve estaciones y es la alternativa para aquellos que no usan el teleférico ni el funicular.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo presente en la reapertura del sendero y aseguró que se les garantizará la seguridad a las personas que usen este camino peatonal.
“Garantizaremos la seguridad en Monserrate. Vamos a contar con policías de civil y cámaras a lo largo del sendero”, dijo el alcalde, quien además invitó a bogotanos y turistas a disfrutar del aire puro y la vegetación que hay en el cerro.
Con rosario en mano, algunos feligreses comenzaron su travesía desde muy temprano por este camino. “Subir este trayecto es la mejor terapia para mí salud, uno siente que rejuvenece. Además hay que subir al santuario para darle gracias a Dios”, dijo Javier Serna.
Para Peñalosa, los más felices con la reapertura del sendero son los deportistas. “Vi muy bien el sendero, me hizo mucha falta hacer este ejercicio”, dijo Luis Enrique Mosquera, un corredor que tardó 36 minutos en completar el ascenso.
El Distrito también anunció que el sendero estará listo para recibir a las personas que lo vayan a transitar durante la próxima Semana Santa, que inicia el 9 de abril.
Con una inversión de 4.300 millones de pesos se realizaron los trabajos de adecuación del sendero. Entre las obras se encuentra la instalación de 6.000 metros cuadrados de manto y geomalla para control de erosión, entre otros arreglos.
Estas intervenciones se hicieron con el fin de evitar la caída de rocas y proteger el sendero del cerro de Monserrate, al que, según cifras del Distrito, cada domingo suben unas 20.000 personas.
Con la reapertura del sendero, las autoridades distritales recordaron las medidas de precaución que tienen que tener las personas que vayan a hacer el ascenso. Entre las recomendaciones están usar bloqueador solar, ropa cómoda y tenis, estar bien hidratado y que las mujeres en estado avanzado de embarazo eviten subir el sendero.
Redacción EL TIEMPO ZONA