Un integrante del Eln y 12 del Clan del golfo fueron capturados en los municipios de Sopetrán y San Jerónimo (Occidente de Antioquia).
Los operativos los hizo un grupo de expertos de seguimiento e infiltración, que estuvo encubierto en ambos municipios antioqueños y en otros del país.
Entre las personas capturadas hay algunos cabecillas y sicarios, uno de ellos señalado como el presunto responsable del asesinato del patrullero Johan Sebastián Agudelo, el pasado 21 de noviembre del 2016. Se trata de alias ‘El Cortico’, quien sería jefe de los sicarios de los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y Ebéjico, informó el Departamento de Policía Antioquia.
Otros son alias ‘Juancho’, cabecilla de las mismas zonas, contra quien había notificación Azul de la Interpol para su búsqueda y captura en 190 países.
Estos y los demás capturados son responsabilizados por las autoridades de delitos como concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado.
El gobernador Luis Pérez indicó que en la subregión del Occidente hay serias dificultades de seguridad, debido a que las bandas criminales se han ido apropiando de las zonas que abandonaron las Farc.
Asimismo, el mandatario aseguró que con la captura de alias ‘El Cortico’ quedan completas las detenciones de todos los responsables de homicidios contra policías a cambio de dinero.
Por su lado, también se dio con el paradero de Francisco Antonio Gaviria, alias ‘Pachito’, señalado por la Policía como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la compañía María Eugenia Vega del Eln.
Según las autoridades, ‘Pachito’ fue capturado en zona urbana de Malambo Atlántico y era ser el delegado para la consecución y transporte de material de guerra e intendencia, además de realizar reclutamientos ilegales, delinquía en el Nordeste. Fue dejado a disposición de la Fiscalía de Medellín por el delito de financiación al terrorismo.
MEDELLÍN