¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente Trump dice que cree en 'la paz a través de la fuerza'

Se preguntó cuándo fue la última vez que ganaron una guerra y dijo que aumentará el arsenal nuclear.

Reuters y Efe
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este viernes que él no está "representado al mundo", sino únicamente a su país, y prometió que volverá a "ganar" e imponer su poderío militar, durante su discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC).
"Yo no estoy representando al mundo, estoy representando a nuestro país", exclamó Trump ante la CPAC, el principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos. "Somos estadounidenses y el futuro nos pertenece a nosotros", enfatizó también el mandatario.
A juicio de Trump "la cooperación global está bien", pero marcó distancias con el multilateralismo al anotar que no existe una "moneda global" o una "bandera global".
Ante la audiencia de activistas conservadores venidos de todo el país, y reunidos en un complejo hotelero a las afueras de Washington a orillas del río Potomac, Trump prometió que EE. UU. volverá a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa, con lo que nadie "se meterá con nosotros". "¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?", se preguntó.
Para ello, el presidente prometió un gran aumento en el gasto en defensa, de modo que "nadie se va a meter con nosotros" y subrayó su creencia "en la paz a través de la fuerza". Su encendido discurso nacionalista, que recordó a sus mítines durante la campaña electoral, fue coreado constantemente con los gritos de "USA, USA, USA" por parte de los asistentes.
En una entrevista con Reuters, Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera", mediante una mayor presión e influencia sobre Pyongyang para que frene sus acciones cada vez más belicosas.
En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país "se quedó retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear".
"Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", afirmó.
"Sería maravilloso, un sueño, que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto", dijo Trump. Rusia tiene 7.000 ojivas nucleares y Estados Unidos 6.800, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear.
El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como "New START", requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.
El tratado le permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados equipados para transportar armas nucleares.
También establece límites para otras armas atómicas. Analistas dudan si Trump quiere derogar el "New START" o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares. En la entrevista, el mandatario calificó al "New START" como "un acuerdo unilateral". "Solo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (...) Vamos a empezar a hacer buenos tratos", enfatizó.
'Estamos muy molestos'
Estados Unidos está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres, valorado en un billón de dólares, una cifra que muchos expertos creen que el país no puede pagar.
Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987, que prohíbe los misiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio.
"Para mí es un gran problema", sostuvo. Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan, aunque remarcó que aún no tiene un encuentro programado con su par ruso.
Trump, quien habló en la Oficina Oval, dijo estar "muy molesto" con las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y dijo que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur.
"Veremos lo que sucede, pero es una situación muy peligrosa, y China podría terminar ésto muy rápidamente, en mi opinión". La reunión de Trump con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a principios de este mes en Florida, fue interrumpida por el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
Trump no descartó completamente una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde. "Estamos muy enfadados con lo que ha hecho". 
Senado de Rusia critica posturas de Trump
Representantes del Senado (cámara alta) de Rusia respondieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo criticaron por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START, suscrito entre ambos países en 2009.
"Comenzar la Presidencia poniendo en duda un tratado internacional entre Rusia y EEUU (...) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear", dijo Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado a medios rusos.
Ozerov recordó que los tratados internacionales "son la base del control sobre las armas nucleares" y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico "no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo".
"Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación", afirmó.
Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de "hacer a América grande de nuevo" significa "la hegemonía en el ámbito nuclear".
En ese caso, agregó, "devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960, cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival".
Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países con el fin de impedir precisamente esa "supremacía nuclear" y que el tratado expira en 2021.
"¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de las negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento", dijo.
Reuters y Efe
Reuters y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO