Marcela Ferrán Muñoz, directora de crédito del Banco Agrario presenta este viernes ante la Fiscalía su declaración en el marco de la investigación que adelantan las autoridades por el préstamo de más de 120.000 millones de pesos que le hizo esa entidad financiera a Navelena, el consorcio encargado de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y del que hace parte Odebrecht.
Ferrán está desde las nueve de la mañana en el búnker de la Fiscalía explicando cómo se aprobó el cuestionado préstamo.
Según una auditoría interna que ordenó el actual presidente del Banco, Luis Enrique Dussan, hay cuatro presuntas grandes irregularidades en la asignación del crédito a Navlena. La primera de ellas es que la solicitud se hizo por 100.000 millones de pesos, pero se le desembolsaron finalmente 120.000.
También hubo un cambio en la línea de crédito que le benefició tanto en la forma como invirtió el dinero como en la tasa.
La indagación cobija entre otros a Francisco Solano Mendoza, expresidente del Banco Agrario; Andrés Escobar Arango, delegado del ministro de Hacienda, Arturo Adolfo Dajud Durán, delegado del ministro de Agricultura; Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional; y Luis Fernando Mejía Alzate, representante accionistas mayoritarios.
También será investigada la presunta participación de Francisco Estupiñán Heredia, César Pardo Villalba y Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembros independientes de la junta; Hernando Enrique Gómez Vargas, vicepresidente Jurídico del Banco Agrario; Marcela Ferrán Muñoz, vicepresidente de Crédito y Cartera; Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidente de Banca Comercial; Moisés Mahecha, vicepresidente de Riesgos; Luis Francisco Ogliastri, vicepresidente de Operaciones; y Omar Arango Páez, gerente Banca Comercial.
JUSTICIA