¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conceden libertad a mujer pedida en extradición por gobierno de Correa

Ciudadana ecuatoriana es acusada por la muerte accidental de un familiar de alto funcionario.

JUSTICIA
 El Consejo de Estado le concedió el recurso de habeas corpus a la ciudadana ecuatoriana María Belén Moreno, pedida en extradición por el Gobierno de su país, acusada de haber cometido un homicidio culposo en un accidente de tránsito.
La mujer fue capturada el pasado 29 de enero en Colombia, luego de que Interpol emitió una circular roja con fines de extradición, pero quedó libre 12 días después con el fallo del alto tribunal, que reversó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le negó el recurso, el 2 de febrero.
En su decisión, el magistrado ponente, Hugo Bastidas, argumentó que Moreno se encuentra en estado de indefensión porque siente que su país no la va a juzgar imparcialmente, toda vez que la persona que murió en el accidente de tránsito del que se la responsabiliza es un pariente de un alto funcionario del gobierno de Rafael Correa.
“A juicio de la Sala Unitaria, esa circunstancia la pone en situación de debilidad manifiesta, por cuanto no solo está en riesgo el derecho a la libertad personal de una mujer, sino que también estaría en riesgo el derecho fundamental al debido proceso, que, desde luego, incluye la garantía de ser juzgada imparcialmente”, señala el fallo.
En la sentencia, los magistrados agregan que “todo eso obligó a la Sala a dictar una providencia con enfoque y perspectiva de género, para proteger no solo el derecho a la libertad personal, sino el derecho al debido proceso”.
Incluso, dice el fallo, existe una “duda razonable” de si el delito del que se acusa a la ciudadana ecuatoriana está cobijado por el tratado de extradición firmado entre Colombia y Ecuador en 1911. En todo caso, advierte que si la Corte Suprema da un concepto favorable frente a la extradición, el Ejecutivo podría negarla.
El magistrado consideró que mantener a Moreno en prisión era una medida desproporcionada, dado que, pese a la solicitud de Interpol, aún no hay una petición formal de extradición, lo que significa que estaría detenida hasta por seis meses antes de ser regresada a su país.
Otro de los argumentos es que en Colombia, “por regla general”, los delitos culposos –como es el caso del accidente de tránsito por el que se acusa a Moreno y que ocurrió en septiembre del 2016– se pueden juzgar en libertad, por lo que el Consejo de Estado también le reconoció ese beneficio.
Sin embargo, la decisión no suspende el trámite de extradición, pero sí le otorga la posibilidad de estar fuera de prisión, con el compromiso de no salir del país y de presentarse una vez a la semana en la oficina de Interpol en Bogotá hasta que la solicitud de extradición y el proceso estén listos.
La sentencia exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores, no sin llamar su atención por no pronunciarse sobre el habeas corpus a pesar de haber sido requerido su concepto, para que intervenga “diligentemente” en el trámite de extradición y ponga atención especial en la denuncia de Moreno sobre la posible arbitrariedad con que podría ser llevado su caso en su país de origen.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO