Boyacá estrena terminal en Bogotá

Boyacá estrena terminal en Bogotá

No más paradero de la 170 con la Autopista Norte. Ahora habrá una terminal decente.

notitle
24 de febrero 2017 , 10:46 a.m.

Aunque se trata de un servicio para los bogotanos y para casi medio país, la nueva terminal de transportes del norte de Bogotá, en la calle 193 19-43 (Autopista Norte), que se pone en funcionamiento desde las cero horas del próximo lunes prestará una enorme utilidad a los boyacenses.

En efecto, para los boyacenses que viajan con frecuencia desde la capital hacia ‘la tierrita’ y para los usuarios de 238 destinos en todo el nororiente de Colombia, la administración de la capital del país pone en operación esta estructura en la que, desde el 2012, se invirtieron recursos por el orden de los 26.000 millones de pesos.

“Fue una obra con enormes traspiés; los trabajos fueron suspendidos y tuvimos que enfrentar muchos problemas para hacerla realidad”, dice María Carmenza Espitia, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, que construyó y administrará esta terminal satélite.

Advierte la funcionaria que los recursos de la inversión no se ven, pues el sitio en donde fue construida esta terminal era un terreno fangoso y que fue necesario invertir en cimientos, que es plata que no se nota”.

Como sea, la ciudadanía y entre ella muchos boyacenses que viajen hacia Boyacá podrá disfrutar de unas instalaciones que cuentan con seguridad, baños, 24 taquillas para venta de tiquetes, 19 bahías, un CAI de la Policía, un cajero automático y tendrá una sede bancaria.

“Este es una terminal decente”, asegura la Gerente de la Terminal de Bogotá, al señalar que en la 170 no había las mínimas condiciones para el ascenso y descenso de pasajeros.

Lo que se busca precisamente con esta obra es prestar un mejor servicio en lugar de un paradero ubicado al lado de la estación de Transmilenio, en donde los pasajeros no tenían seguridad, no había baños ni las condiciones para prestar los servicios.

“Ahora tendremos mucha vigilancia, reforzada con cámaras de seguridad. Creo que lo mejor será la seguridad para los usuarios”, dice la Gerente.

Por tres vías de ingreso a Terminal

Hasta el domingo funcionará este paradero en la calle 170, en donde por muchos años los boyacenses han emprendido su viaje de regreso.

A la nueva terminal del Norte se podrá llegar por el sistema de Transmilenio, en taxi o a pie.

Los directivos de la nueva terminal explicaron que en Transmilenio se pueden tomar las rutas B1, B11, B16, B18 y B90, desde los diferentes sitios de Bogotá.

Esos usuarios de Transmilenio no deberán bajarse en la estación de la 170 sino hacerlo en la última estación, más al norte.

Advierten que esta nueva terminal será por ahora sólo de ascenso; es decir para los usuarios que salen de Bogotá hacia Boyacá y hacia el nororiente del país.

Los usuarios que lleguen de Boyacá tendrán que seguir utilizando el viejo paradero de la 170 y ahí tomar el servicio de transporte urbano que gusten.

La Terminal de la 193 es temporal, pues una solución definitiva al tema sólo será tomada con base en el Plan de Movilidad de Bogotá y de acuerdo al Plan de Desarrollo de esa ciudad.

Quizás en unos años hagan un nuevo traslado, más hacia el norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.