Ryan Gosling, el actor que deslumbró al mundo con La La Land

Ryan Gosling, el actor que deslumbró al mundo con La La Land

El canadiense de 36 años habló con BOCAS sobre su carrera en el mundo del espectáculo.

24 de febrero 2017 , 10:43 a.m.

Ryan Gosling es de aquellos actores que cuando uno conoce parece que fuera un amigo de toda la vida: con los pies en la tierra, pero siempre dispuesto a ser sincero. No es para menos, porque como buen canadiense, tiene el don de gentes, de ser abierto sin dejar de ser cauto, serio, pero siempre respetando al interlocutor. Ese carácter ha hecho que a sus 36 años se haya catapultado hasta convertirse en uno de los actores más destacados de su generación en Hollywood.

Ryan Gosling en la revista BOCAS.

Fue nominado al Óscar como mejor actor en la película La La Land tras interpretar a Sebastian, un músico que busca seguir sus sueños en Hollywood junto a Mia –protagonizada por Emma Stone–, una chica que se convierte en su gran amor. Esta es su segunda nominación para un premio de la Academia; lo había logrado por primera vez en 2006 por su interpretación de un profesor de historia neoyorquino en la cinta independiente Half Nelson.

Gosling comenzó su carrera como suelen hacerlo los jóvenes que desean incursionar en el mundo del espectáculo: en comerciales de televisión y pequeños roles en seriados. Tras hacer una audición para Mickey Mouse Club a los 12 años, fue escogido como uno del selecto grupo, que lo reunió con Britney Spears y Justin Timberlake. Y fue a los 19 años cuando debutó con su primer papel protagónico en cine como un joven judío y neonazi en The Believer, del director Henry Bean.

Sin haber estudiado formalmente actuación, Gosling ha protagonizado varias películas importantes de cine independiente: un profesor disfuncional en Half Nelson, un excéntrico joven que se enamora de una muñeca inflable en Lars and the Real Girl, una pareja con un amor atormentado en Blue Valentine y un doble de escenas de acción que se ve envuelto con el bajo mundo de Los Ángeles en Drive. Ha demostrado que su fortaleza está en el cine independiente, pero lo hace igualmente bien en películas comerciales como The Notebook, filme que realmente lo catapultó y dejó claro que podía hacer navegar las aguas del comercial.

Ahora, la crítica le ha dado el apoyo casi universal con su actuación en La La Land, película que ganó las siete nominaciones que tenía al Globo de Oro y que logró 14 nominaciones en los Premios Óscar, un número histórico con el que iguala a las películas All About Eve y Titanic.

Nada mal para este artista nacido en London, una ciudad de la provincia de Ontario, en Canadá, que tiene una banda de rock llamada Dead Man’s Bones y que está casado con la actriz Eva Mendes, con quien tiene dos hijas: Esmeralda, de dos años; y Amanda, de casi un año.

La La Land es una película que habla sobre seguir los sueños y el precio que se paga por lograrlos. ¿Tuvo que sacrificar algo para alcanzar sus sueños? ¿Esta historia le hizo pensar en eso?
Ciertamente me hizo pensar mucho en eso. Tuvimos que recordar muchas cosas en las primeras etapas de la película: historias de audiciones terribles… Ya sabes, todo eso. Hay una escena muy emocional en la película donde Emma [Stone] está en una audición, alguien entra y el director de casting toma una llamada sin importarle un comino el esfuerzo de ella. Eso fue algo que me pasó a mí y Damien Chazelle lo puso en la película. Ya sabes, ese tipo de cosas suceden, pero la verdad es que cuando eres un actor los fracasos que experimentas son solo fracasos personales. Pero es algo para lo que uno como actor tiene que estar preparado en Hollywood.

En la historia se ve a su personaje tocando el piano. ¿Es usted realmente tocando las canciones?
Así es, soy yo. Para algunas canciones tuve que aprender por unas semanas las partituras para saber tocarlas con precisión, pero no me importó tener que hacerlo. Valió la pena.

Así que la actuación y la música van para usted de la mano…
Son diferentes, pero amo ambas expresiones artísticas. Mi padre era músico; mi tío, un imitador de Elvis Presley, mi hermana estudió teatro musical, por lo que la música está en la familia y en mi sangre como por ósmosis, por eso toco varios instrumentos. La música es parte de mi vida. Siempre lo ha sido.

¿Qué recuerda de su infancia? ¿Cómo terminó en el mundo de la actuación?
Recuerdo que de pequeño mis padres se mudaban con mucha frecuencia de una ciudad a otra por trabajo y yo me sentía muy solo, mi única verdadera compañía era la televisión. Ver un episodio del Show de los Muppets en el que apareció como artista invitada Raquel Welch fue como un amor a primera vista para mí. Me pregunté: “¿Cómo ella puede estar bailando con títeres y marionetas?”. Si ella podía, tenía que decirle a mi mamá que yo quería intentar hacerlo también, pero nunca creí que mis padres me tomaran en serio.

¿Cómo llegó a Mickey Mouse Club, donde actuó con Britney Spears y Justin Timberlake?
Tras lograr un contrato por dos años, tuve que mudarme a Orlando, Florida, con el grupo para las grabaciones. Pero fue un periodo complicado, ya que no me sentía con la misma habilidad para bailar como los otros chicos. Fue una experiencia muy importante para darme cuenta de lo que quería hacer el resto de mi vida.

¿Qué es lo que más lo motiva en su carrera?
Trabajar haciendo cine es como una compulsión para mí. No sé si se entienda, pero es como algo que tengo que hacer, que necesito para sentirme bien. Hay muchos aspectos del cine que no son necesariamente cercanos al estilo de vida que quiero o tengo que llevar y que no son compatibles con mi naturaleza. Ya llegué a mis treinta, así que espero poder descifrar exactamente qué es lo que me va a seguir motivando, pero el showbusiness es algo que indiscutiblemente llevo en mi ADN.

¿Qué es lo que le gusta hacer en su tiempo libre, cuando no está grabando?
Siempre paso mi tiempo libre con mi familia. Sabes que ahora tengo dos niñas y son mis ángeles. También puede ser algo caótico, pero me encanta [risas].

¿Cómo se siente ahora como esposo y padre de familia?
Ahora que lo pienso bien es increíble cómo es la vida. Yo conocí a Eva en el año 2011 cuando rodamos The Place Beyond the Pines y fue mi pareja sentimental en la película, curiosamente tras haberlo sido por última vez con Emma Stone en Loco, estúpido amor. Y digo que la vida da muchas vueltas porque en ese entonces, cuando estaba rodando con Emma esa película, la gente me preguntaba cómo era vivir esa vida de soltero, de donjuán, en la que uno puede hacer lo que quiera; yo no tenía ni la más mínima intención de comprometerme con nadie ni con nada en la vida, pero en verdad no es así. No puedo expresar la manera en que Eva y las niñas me han cambiado para ser mejor. Soy un mejor hombre gracias a ellas y me siento agradecido todos los días de mi vida por tenerlas a mi lado.

Usted tiene una profesión donde la gente constantemente le pregunta que abra su vida como un libro. ¿Qué tan complicado es abrir y dejar descubrir partes de su vida? ¿Qué tanto tiene que resguardarse y protegerse de eso?
Bueno, pienso que es mucho más fácil y cómodo para mí si no tengo una grabadora prendida enfrente, por supuesto. Lo interesante de estar en entrevistas es que muchas veces se hacen preguntas que solo un terapista le haría a uno, ya sabes, y el buen efecto en una terapia es que nadie tiene que repetir todas las cosas estúpidas que uno dice para comunicar lo que uno realmente quiere decir. Infortunadamente, con la prensa uno puede terminar diciendo sandeces para tratar de decir algo y sin embargo nunca llegar al punto concreto, y solo las cosas tontas que uno dice son a las que les prestan atención y terminan impresas. Eso hace que uno tenga que tener en cuenta ese factor para lo que se dice. Pero estamos aquí tomándonos un café, así que todo bien. Puedo decir tonterías y pasar un buen rato, ¿no?

MARIO AMAYA
REVISTA BOCAS
EDICIÓN 60 - FEBRERO 2017

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.