Nombran a Enrique Gil Botero como nuevo ministro de Justicia

Nombran a Enrique Gil Botero como nuevo ministro de Justicia

El exmagistrado reemplaza a Jorge Eduardo Londoño en esta cartera.

notitle
24 de febrero 2017 , 10:13 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos designó este viernes como nuevo ministro de Justicia al exmagistrado Enrique Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

(También: Ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño, presenta su renuncia)

Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Fue árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa y conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquía.

Su periodo en el Consejo de Estado, donde se desempeñó como presidente entre 2008 y 2009, terminó en diciembre del 2015. Meses después fue elegido como representante en la Comisión Interamericana para el periodo 2016-2019.

“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, expresó Santos sobre el nuevo miembro de su gabinete.

El jefe de Estado agregó que el nuevo Ministro tendrá la responsabilidad, entre otras cosas, de concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia.

El nuevo Ministro de Justicia llega en remplazo de Jorge Eduardo Londoño, quien dejó esa cartera para trabajar en el equipo de directivas del partido Alianza Verde con el que se postularía como candidato para las próximas elecciones al Senado donde ya ocupó una curul en el periodo 2010-2014.

En el acto de designación del nuevo jefe de la cartera de Justicia, el presidente Santos le agradeció a Londoño el empeño que puso en la defensa de la Justicia Especial para la Paz y resaltó que sacara adelante la Ley de Procedimiento Abreviado.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.