En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

En cinco frentes de las Farc han surgido disidencias

En operativos, la Fiscalía y Ejército les han ocupado bienes por 282.000 millones en cuatro zonas.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En tres años, Géner García Molina, ‘Jhon 40’, considerado uno de los capos del narcotráfico de las Farc y que hoy lidera una de las disidencias de esa guerrilla, logró sacar del país coltán y tungsteno por cinco millones de dólares.
Según la investigación de la Fiscalía, detrás de la red de explotación ilegal de minerales en Guainía que usaba como fachada a la empresa American Mineral World S. A. S., con sede en el centro de Bogotá, estaba el capo guerrillero.
Se demostró que con una licencia de explotación de una mina en Cumaribo, Vichada, se legalizó el mineral, que en realidad era sacado de Cerro Tigre, en el parque de Puinawai, zona de reserva natural en Guainía.
Ese entramado ilegal fue ocupado en una gigantesca operación de la Fiscalía y el Ejército contra las disidencias y excombatientes de la guerrilla, que se extendió a cinco departamentos y que permitió ocupar predios y sociedades avaluadas en 282.000 millones de pesos.
La operación conjunta tuvo capítulos en Guainía, sur de Bolívar, Meta y Arauca, en zonas donde las Farc hicieron presencia. De hecho, gran parte de los predios fueron ocupados en zonas de influencia de los frentes primero y séptimo, en el oriente del país, que fueron los primeros que reportaron grupos de disidentes frente al proceso de paz.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que se logró ocupar predios en Uribe y Mesetas, Meta, que estaban al servicio de testaferros del frente 40 de las Farc y que están avaluados en cerca de 4.000 millones de pesos.
Martínez recordó que la ley de amnistía recién aprobada garantiza a las autoridades la persecución de los bienes ilegales.
Por su lado, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, sostuvo que las operaciones, “focalizadas en golpear las disidencias, les envían un mensaje de que no pasarán, porque sin recursos esas disidencias no pueden crecer en su visión criminal”.
El comandante del Ejército aseguró que en cinco estructuras de las Farc se han detectado facciones que decidieron mantenerse en la ilegalidad y rebelarse contra el proceso de paz.
El cálculo de las autoridades apunta a que un seis o siete por ciento de las fuerzas de la guerrilla optarían por no desmovilizarse: esto equivale a unos 500 hombres en los frentes primero, séptimo, 44 y Acacio Medina del bloque Oriental, así como del 14, que forma parte del bloque Sur.
Las tierras de la guerrilla
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, afirmó que la Fiscalía ya ha recuperado 293.000 hectáreas de las Farc en los departamentos del Meta y Caquetá, que fueron entregadas a su institución para iniciar el proceso de formalización y adjudicación.
Los predios, que estuvieron bajo el control de jefes de las Farc como el ‘Mono Jojoy’ y ‘Joaquín Gómez’, entraron a formar parte del Fondo de Tierras. El acuerdo de paz no blinda a quienes se enriquecieron con la guerra.
JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos