Si en la junta directiva del Banco de la República que este viernes se llevará a cabo se presenta un empate en la votación, la tasa de intervención del mercado se mantendrá inalterada en 7,5 por ciento, tal como ocurrió en la primera reunión del 2017 realizada en enero.
La situación puede darse toda vez que en esta oportunidad la junta sesionará solo con seis miembros, pues el nuevo codirector –nombrado esta semana–, Gerardo Hernández, no alcanzó a posesionarse.
Según fuentes del Emisor, el reglamento de la junta indica que las decisiones de política siempre deben ser por mayoría, por ejemplo, cuatro votos contra tres.
En consecuencia, si se llega a dar un empate, como puede suceder en la reunión de hoy, se mantiene la decisión de política monetaria de la anterior junta, en el entendido de que un empate impediría la adopción de un cambio por mayoría.
De presentarse esta situación, la tasa de intervención del Banco de la República completaría dos sesiones en serie inalterada en 7,5 por ciento, luego del recorte de 25 puntos porcentuales adoptado en la última reunión del año pasado.