Para algunos es la reversa de un derecho. Para otros, una decisión que puede evadirse. El miércoles 22 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump revocó la directiva, instaurada por Barack Obama en el 2016, que les permitía a los estudiantes transgénero usar el baño de su elección.
Mientras en redes sociales una parte de la comunidad reclama el fortalecimiento de los derechos civiles de las comunidades LGTBI, otras exponen avances científicos y cotidianos con los que, si se quiere, puede evadirse la norma.
Estuvimos conversando con algunas personas transgénero de Colombia sobre la decisión de Trump y la realidad colombiana, país donde solo algunas universidades como el Externado han realizado experimentos de abrir baños mixtos.
Lea también: (Universidad Externado abre baños mixtos y debate sobre igualdad de género)
Para la gran mayoría, la elección de ir o no a un baño en particular, más que un asunto político, representa una decisión que en algunas ocasiones está atravesada por la seguridad.
“Me he construido como un hombre, pero al momento de ir al baño, me da miedo usar el masculino. No me siento seguro”, expresa Carlos, un hombre transgénero de 42 años de edad.
No obstante, también aclaró que existen diferentes mecanismos que puede usar para ir al baño y orinar de pie. "En algunas ocasiones, he utilizado el cono".
Por su parte, Mirella, una transgénero femenina, dijo que siempre entra al baño de las mujeres y orina sentada. “Hasta mi papá lo hace, es mejor para la salud”.
Les preguntamos por los dispositivos y prácticas que reconocen para hacer del género y la decisión de ir al baño, un asunto de elección.
'El cono mágico'
Diferentes marcas comerciales, algunas de ellas distribuidas en países como Argentina, México, España y Estados Unidos, venden dispositivos que les permiten a las mujeres orinar de pie. Se caracterizan por ser desechables, biodegradables e higiénicos.
![]() Foto: PipsWoman |
PipiPoP
Se trata de un calzoncillo de algodón que cuenta con un dispositivo de silicona que ayuda a orinar de pie sin quitarse la ropa. Suele venderse en países como España. No es desechable.
![]() |
GoGirl
Es un sistema permanente que puede durar varios meses. Está construido en silicona y tiene la forma de un tubo. Se adhiere al cuerpo y permite orinar de pie.
![]() Foto: Go Girl |
Orinar sentados
¡Sencillo! Diferentes estudios de universidades en el mundo afirman que orinar sentado es más beneficioso para la salud de los hombres. Incluso, en países como Suecia han querido establecerlo como norma.
![]() Foto: Creative Commons |
ELTIEMPO.COM