El diplomático de Corea del Norte, a quien la Policía malasia quiere interrogar por la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, despidió a los cuatro norcoreanos sospechosos del crimen antes de que estos huyeran a Pyongyang, informó la prensa local.
Fuentes de la Policía indicaron a Channel News Asia que el segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, fue captado por cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur junto a los cuatro sospechosos.
El empleado de la aerolínea estatal Air Koryo, Kim Uk Il, también reclamado por las autoridades malasias, aparece acompañando al grupo en esas imágenes, que fueron gravadas el 13 de febrero, el mismo día del suceso, añadió la fuente.
(Le puede interesar: Malasia pide interrogar a diplomático norcoreano por el caso Jong-nam)
El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, anunció el miércoles que pidió a la embajada norcoreana permiso para interrogar a Hyon Kwang Song, quien cuenta con inmunidad diplomática, y al empleado de la aerolínea, y aseguró que si no logra su cooperación los forzará a declarar.
Khalid también se mostró convencido de que los cuatro sospechosos de planear el asesinato del hermano del líder norcoreano se encuentran en Pyongyang, donde habrían llegado el día 17, tras pasar por Yakarta, Dubai y Vladivostok.
La Policía malasia cree que ellos también se habrían encargado de reclutar a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, quienes supuestamente rociaron la cara de la víctima con una substancia tóxica que le causó la muerte minutos después.
El suceso ocurrió en el aeropuerto de Kuala Lumpur mientras Kim Jong-nam, quien viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, esperaba embarcar hacia Macao, donde residía.
(Lea también: Editorial: La película de Kim Jong-nam)
Las autoridades malasias no han aclarado si los cuatro norcoreanos sospechosos estaban en el aeropuerto en el momento del asalto. Además de las dos mujeres, la Policía mantiene bajo arresto a un químico norcoreano establecido en Malasia.
Malasia pide ayuda a la Interpol
Ante la situación, el Gobierno de Malasia pidió a la Interpol que emita una alerta azul para localizar a los cuatro norcoreanos sospechosos de planear la muerte de Kim Jong-nam, informó este jueves la policía.
Dicha notificación sirve para identificar a una persona que sea de interés para una investigación policial u obtener información, añadió la fuente.
El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, dijo a la prensa que aún no recibió asistencia de la organización internacional en relación a estos sospechosos, contra los que las autoridades malasias ya emitieron una orden de arresto.
(Además: Seúl acusa a Corea del Norte de asesinato de Kim Jong-nam)
Las autoridades creen que estos huyeron de Malasia el 13 de febrero, el mismo día del supuesto crimen, y se encuentran en Pyongyang.
La Policía malasia anunció este jueves que espera la llegada de familiares de Kim Jong-nam para verificar formalmente la identidad de la víctima.
El inspector general, Noor Rashid Ibrahim, dijo que hasta el momento ningún familiar del fallecido viajó a Malasia pero aseguró que "en uno o dos días" se espera la llegada de "un hijo u otro familiar", según informó el diario New Straits Times.
EFE