Cerrar
Cerrar
Fiscalía entregará restos de magistrado muerto en la toma del Palacio

Fiscalía entregará restos de magistrado muerto en la toma del Palacio

Peritos identificaron plenamente los restos del magistrado Emiro Sandoval.

23 de febrero 2017 , 09:59 a. m.

La confirmación de la identidad del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, deja una gran incertidumbre: quiénes son las dos personas que fueron enterradas con su nombre.

Luego del holocausto, y de manera inexplicable, a la familia de Sandoval le entregaron, según consta en la necropsia de Medicina Legal, “al menos dos cadáveres adultos, uno de ellos en posición natural y con la parte inferior sobre los restos de otro”.

Por estos hechos, la fiscal del caso solicitó, en junio del 2015, la identificación de los restos. Casi dos años después, se concluyó que ninguno de los dos eran del magistrado, pero tampoco se ha logrado darles un nombre.

(Le puede interesar: Las pruebas de torturas en bases militares durante la toma del Palacio)

Este miércoles, la Fiscalía y Medicina Legal le notificaron oficialmente a Alexandra Sandoval, hija del magistrado, que los restos de su padre habían sido plenamente identificados entre los que reposan en un depósito de Medicina Legal y que fueron rescatados de una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá.

Es el mismo grupo en el que aparecieron el año pasado los de Lucy Amparo Oviedo, que por más de 30 años formó parte de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.

“Fue muy doloroso saber que íbamos a una tumba donde no estaba mi papá, descubrir que nos mintieron y, peor, no saber dónde estaba. Ahora sentimos alivio. Es un logro para quienes tenemos familiares desaparecidos”, afirmó Alexandra, quien adelanta todo el proceso con su mamá, Amelia Mantilla.

El magistrado Sandoval era en la década de los 80 uno de los grandes expertos en criminología del país. Madrugaba a su despacho porque decía que no era justo dormir hasta tarde cuando había una persona que estaba esperando un fallo.

(Además: Ordenan millonaria indemnización a familia de desaparecida del Palacio)

Siguen las dudas

En el proceso de identificación de las víctimas del holocausto se detectaron varias irregularidades y, por ello, aún quedan varias dudas entre las familias.

Uno de estos casos es el del magistrado auxiliar Julio César Andrade. Sus hijos, Diana, Julio y Gabriela, le solicitaron a la Fiscalía, desde febrero del 2016, que exhumaran el cuerpo que les entregaron para verificar la identidad. El proceso aún no culmina, y los Andrade, como decenas de familias de víctimas del Palacio, no tienen certezas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.