¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ni el temido Romaña se salvará de la restitución de tierras en el Meta

Comunidades con presencia histórica en los territorios serán claves para recuperar predios.

Para avanzar en el proceso de restitución de tierras en el sur del Meta, en territorios que históricamente estuvieron bajo la influencia de las Farc, la memoria de la gente será fundamental para evitar que los predios se queden en manos de los despojadores.
Así lo dio a conocer este miércoles el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, al ratificar la información revelada por Llano Sie7edías sobre el ingreso este año de la Unidad a los santuarios de las Farc.
“Nos toca hacer un esfuerzo muy grande para identificar quiénes son los legítimos propietarios de esas tierras. Y nos va a tocar trabajar muy duro con las comunidades. La gente será clave o la pieza maestra para restituir y como dicen los indígenas: ‘nos toca con los mayorcitos’, con la gente de antaño, que nos diga quién llegó, cómo llegó y en qué momento...”, precisó Sabogal.
La Unidad de Restitución inicia labores de microfocalización en los municipios La Macarena, Uribe, Mesetas, Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta, así como en San José del Guaviare, en el Guaviare.
Referente a informaciones de las comunidades en La Macarena y Uribe, donde Henry Castellanos, ‘Romaña’, uno de los temidos de las Farc, se apropió de miles de hectáreas a sangre y fuego, el director de la URT anunció que ningún jefe de las Farc escapará de la acción de la Unidad.
“Las tierras de ‘Romaña’ y las de todos los bandidos que se hicieron de manera indebida a esos predios tienen que pasar a los legítimos propietarios. Ahora bien, si esas tierras fueron adquiridas con dineros ilícitos, deben pasar al Fondo de Tierras para que se las entreguen a campesinos buenos”, dijo Sabogal.
Lo mismo pasará con los demás jefes guerrilleros.
Por proceso de paz precio de tierras se reactiva
En La Macarena y en Mesetas, territorios donde las Farc están concentradas en zonas veredales de transición, el valor de la tierra viene registrando un repunte ante la expectativa de la paz, el mejoramiento de vías terciarias y la producción.
Frente al tema, el director nacional de la URT, Ricardo Sabogal, afirmó que por la influencia del conflicto armado la tierra en esas regiones prácticamente no ha tenido un valor que se mueva en el mercado.
“Lo que esperamos es que en estas zonas la tierra cueste lo que tiene que valer. Lo que ha ocurrido es que, debido al conflicto, el mercado no existió. Cuando dicen que el costo de la tierra era barato o caro eso no es cierto porque allá no había precio. El comandante de la guerrilla pagaba lo que quería, había unos menos abusivos que otros”, explicó Sabogal.
Ahora, con el proceso de paz con las Farc, lo que las autoridades esperan es que la tierra recupere su valor en el mercado.
Lo que tenemos que trabajar, y esto es un efecto virtuoso del proceso de paz, es formalizar la propiedad, que el campesino tenga su título, porque la titulación espanta al bandido, a este no le gusta aparecer en ningún registro: ¿qué mejor que tener vacas que nadie sabe de dónde son, en tierras que nadie sabe de quién son? Esa es la mejor manera de lavar dinero”, afirmó Sabogal.
En el proceso de formalización la URT trabajará con la Agencia Nacional de Tierras en el sur del Meta.
Para nadie es un secreto que el tema de las minas antipersona no es ajeno al desarrollo del conflicto armado con las Farc en el sur del Meta, toda vez que este grupo lo utilizó para frenar el avance de las tropas del Ejército.
Frente a la amenaza que estos artefactos representan para el proceso de restitución, el director de la URT informó que donde haya minas no se hará restitución. Por eso la Unidad trabaja de la mano con el batallón de desminado y lo hará con las Farc.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO