Hémer González, ¿otro narco que quiere colarse en el proceso de paz?

Hémer González, ¿otro narco que quiere colarse en el proceso de paz?

Gobierno suspendió la extradición del capo a EE. UU. Farc dicen no reconocerlo como parte del grupo.

22 de febrero 2017 , 08:26 p.m.

El miércoles el Gobierno suspendió la extradición de Hémer González Rivas, un capo pedido por la justicia de Estados Unidos y condenado por la justicia colombiana a más de 30 años de prisión por narcotráfico.

¿La razón? En diciembre, su abogada presentó un escrito ante el Ministerio de Justicia en el cual afirma que su defendido pertenece a las Farc y tiene derecho a la amnistía.

(Además: Otras 3 capturas por colar a extraditable entre amnistiables de Farc)

“Es políticamente inoportuno conceder la extradición de un nacional perteneciente al grupo rebelde con el que el Gobierno está adelantando los diálogos para obtener la paz; con ello se está enviando un mensaje negativo”, dijo.

La suspensión de la extradición está condicionada en todo caso a que González sea acreditado como miembro de las Farc, circunstancia que deberá ser verificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Fuentes de las Farc consultadas por este diario aseguraron que, en principio, no lo reconocen como parte del grupo.

¿Quién es Hémer González Rivas?

El hombre, junto con tres de sus hermanos, integran el llamado ‘clan González Rivas’: se les sindica de tener nexos con el frente 57 de las Farc para enviar cargamentos de cocaína desde finales de los 90´s hasta hace unos cinco años.

Se especializaron en la adecuación de lanchas rápidas y rutas evasivas para transportar el alcaloide desde Buenaventura y el Pacífico chocoano hacia Panamá y Costa Rica, con destino a Estados Unidos.

Según inteligencia, el clan González Rivas negocia con las Farc hace décadas (el contacto se inició con el ‘Negro Acacio’), pero que no son guerrilleros. En Costa Rica y Panamá les tienen procesos abiertos por narcotráfico y han trabajado en conjunto con las autoridades colombianas en su ubicación y captura.

El primer proceso internacional contra Hémer se inició en Panamá donde fue capturado transportando 557 kilos de cocaína, dinero en efectivo y joyas. Logró escaparse del cerco de las autoridades. El 31 de agosto de 2011 fue condenado a 30 años y 6 meses por el juzgado primero de descongestión de Cali por narcotráfico.

En enero, otro narco, Segundo Alberto Villota, había intentado colarse en el proceso para evadir su extradición. Vía tutela, logró que un tribunal suspendiera su envío a Estados Unidos el cual había sido avalado por el Gobierno Nacional.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.