'Semáforos de Cali necesitan conectarse con el MÍO'

'Semáforos de Cali necesitan conectarse con el MÍO'

En la ciudad hay 375 semáforos controlados por dos centrales, que no han tenido mantenimiento.

22 de febrero 2017 , 08:02 p.m.

Una de las claves para mejorar la movilidad en Cali, en especial, para aliviar los embotellamientos en el sur y en el centro, es lograr que las dos centrales que manejan la operación de 375 semáforos de la ciudad funcionen de manera integrada y no cada una por aparte, y lo hagan con sistemas tecnológicos inteligentes.

Así mismo, zonas como la calle Quinta, la carrera primera con calle 34, Ciudad Jardín, la avenida Simón Bolívar, la avenida Roosevelt, la Pasoancho y las calles 13 y 14, están críticas por semáforos obsoletos y con problemas de operación. Con esta actualización, que no implica desmonte de estas centrales que controlan los 375 semáforos, una la de Solutraffic, con 135, y Siemens, con los 240 restantes, se busca que se solucionen problemas en los discos duros y apagones por fallas en el sistema operativo, además de la incompatibilidad con el firmeware de los procesadores, hasta con la meta de conectarse con el centro para operaciones del MÍO.

Es una actualización que se requiere, pues la instalada por Siemens lleva casi 10 años sin mantenimiento preventivo. Metrocali la instaló en el 2007 y la de Solutraffic empezó a operar desde el 2010.

Este proceso lo recomendaron grupos de investigadores de la Universidad del Valle, liderados por los docentes Ciro Jaramillo y Eduardo Caicedo. Ellos tuvieron el encargo por parte de la Secretaría de Movilidad para que en dos meses hicieran un diagnóstico de la red de semaforización y las plataformas tecnológicas, y formularan una propuesta que es, precisamente, esa integración para que estos semáforos puedan responder en tiempo real a situaciones de congestión o problemas de operación con cambios de temporización, acordes con las necesidades de la población.

Según Caicedo, director del grupo Percepción y Sistemas Inteligentes de Univalle, se hizo un muestreo de dispositivos.

Añadió que a pesar de la urgencia de ajustes, la red de semáforos es relativamente moderna.
Así pues, la Secretaría de Movilidad local sigue adelante con 1.370 millones de pesos en un proceso para abrir una licitación que no ha podido concretarse desde la Alcaldía pasada, cuando hubo un primer intento de actualizar semáforos. En diciembre hubo otro, pero la licitación se suspendió. El 46 por ciento de la red necesita interconexión en 220 intersecciones. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.